Actualizado 14/07/2015 10:51

Policía critica la impunidad de las empresas envueltas en la Operación Zelotes

   RÍO DE JANEIRO, 13 Jul. (Notimérica) -

   El comisario Marlon Cajado, del grupo de la Policía Federal responsable de las investigaciones de la Operación Zelotes ha criticado duramente la impunidad con la que siguen actuando las empresas envueltas en la llamada Operación Zelotes, que durante años dejaron de pagar sus impuestos correspondientes causando un agujero de al menos 19.000 millones de reales (6.000 millones de dólares).

   La trama actuaba en el Consejo de Administración de Recursos Fiscales (CARF) del Ministerio de Hacienda, cuyos consejeros reducían o directamente anulaban multas a las empresas que tenían cuentas pendientes con el fisco, siempre a cambio de sobornos, pero Cajado remarca que todo el sistema está diseñado "para que los grandes evasores nunca paguen".

   En realidad el CARF es el último recurso administrativo que tienen las empresas para recurrir las multas de Hacienda, pero aún así Cajado critica que las discusiones se alargan años y que cuando finalmente hay una decisión las empresas recurren a programas de refinanciamiento de deudas "y aún les queda la vía judicial para recurrir".

   El CARF está formado por seis miembros; tres nombrados por las empresas y otros tres por el Ministerio, un esquema que según Cajado favortece que haya casos de corrupción, por lo que se muestra a favor de una reforma para que el órgano sea de verdad imparcial y actúe al servicio del bien público y común.

   Según la Policía Federal hay 70 empresas, 15 despachos de abogados o de consultoría y 24 personas -entre ellos varios consejeros y ex consejeros del CARF- que están siendo investigados. Entre las empresas salpicadas por el escándalo están grandes de la economía como Petrobras, TIM, Embraer, Ford, Mitsubishi, Camargo Corrêa, BRF, Gerdau, Votorantin o los bancos Santander, Bradesco, Safra, Boston Negocios, Pactual, Brascan, Opportunity.