Actualizado 18/07/2013 15:07

Política del BCE será expansiva por el tiempo que sea necesario: Asmussen


VILNIUS, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- La política monetaria del Banco Central Europeo seguirá siendo expansiva por el tiempo que sea necesario, dijo un funcionario de alto rango del BCE, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que el banco aún tiene espacio para maniobrar si es necesario.

Abandonando su política tradicional de no comprometerse sobre las tasas futuras, el BCE dijo el 4 de julio que mantendría sus tasas de interés en los niveles actuales o por debajo durante un "período prolongado" - el primer uso de la llamada orientación hacia adelante.

El tipo principal de financiación del BCE se encuentra en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento. El BCE ha dicho que está "técnicamente listo" para llevar la tasa de depósito a territorio negativo si decide hacerlo.

"Nuestra política monetaria es expansiva y permanecerá así hasta que sea necesario, creo que hemos dejado esto claro", dijo Asmussen en un evento organizado por el Banco Central de Lituania el jueves, señalando que el banco ya había hecho "mucho".

Lagarde dijo que el mismo evento "no hay duda de que la política monetaria no puede ser un sustituto de todo lo que hay que hacer".

"A diferencia de muchos otros bancos centrales, el Banco Central Europeo tiene margen de maniobra, siempre y cuando necesite hacerlo y si considera que es necesario", agregó.

Asmussen dijo que el BCE tiene "un amplio rango de medidas estándar y no estándar disponibles que, de nuevo, desplegaríamos en caso necesario para garantizar la estabilidad de precios a mediano plazo en toda la zona euro".