Actualizado 19/03/2015 15:06

Potash abandona el directorio de la chilena SQM y las acciones se derrumban

 Minera SQM
SQM

SANTIAGO/WINNIPEG, 19 Mar. (Reuters/Notimérica) -

Los representantes de la canadiense Potash Corp renunciaron al directorio de la minera SQM en medio de un escándalo por supuesto desvíos de fondos a campañas políticas, lo que podría llevarla a salir de la propiedad de la firma chilena, cuyas acciones se derrumbaron en la bolsa local.

Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero dimitieron tras una disputa con el controlador y presidente de SQM, Julio Ponce, por la entrega de información solicitada por la Fiscalía que lleva adelante la investigación.

"Existe un debate en el directorio (de SQM) y con la administración sobre qué (información), cuánta y cuándo deberían revelar", dijo el portavoz de Potash Randy Burton.

Potash, que supo de las acusaciones a comienzos de enero, quería que un comité independiente del directorio de SQM tuviera libertad total para investigar, agregó Burton. Las acciones serie B de SQM cerraron preliminarmente con un desplome del 16,7 por ciento, a 11.796 pesos en la Bolsa de Santiago, su nivel más bajo desde el 2008.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

Las renuncias ocurren luego de que el directorio despidió el lunes a su gerente general, Patricio Contesse, tras acordar por mayoría no entregar al Ministerio Público la información contable de los últimos seis años.

La compañía dijo más tarde que había decidido entregar "voluntariamente" antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, aunque el organismo estatal dijo posteriormente que la información recibida era parcial.

"Más allá de SQM y de su investigación, no están dadas hoy en Chile las condiciones para que la compañía haga lo que tiene que hacer", dijo el saliente director José María Eyzaguirre en declaraciones publicadas el miércoles por el diario El Mercurio. Eyzaguirre fue contactado por Reuters, pero declinó realizar comentarios.

Desde Canadá, Potash declaró que su petición de cooperar totalmente con las autoridades chilenas fue rechazada por la mayoría del directorio de SQM liderado por Ponce, un ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

"Ha quedado claro que dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, somos incapaces de asegurar que se está realizando una apropiada investigación o que SQM colabore eficientemente con la fiscalía", dijo Potash Corp en un comunicado publicado en su sitio en internet.

La mesa de la minera está compuesta por ocho directores, entre los que destacan ex colaboradores del régimen de Pinochet.

RENUNCIAS PODRÍAN ACELERAR SALIDA.

La dimisión de los representantes de Potash sucede en momentos en que el presidente ejecutivo de la canadiense, Jochen Tilk, quien asumió a mediados del año pasado, lleva adelante una revisión de las participaciones minoritarias de la compañía en SQM y otras productoras de fertilizantes.

Tilk dijo en diciembre que Potash deseaba tomar control de las firmas o de lo contrario no mantendrían sus inversiones indefinidamente.

Así, las dimisiones podrían acelerar la venta de la participación de Potash en SQM, aunque encontrar compradores a niveles de precio atractivos sería difícil dadas las desafiantes condiciones actuales del mercado, dijo el analista Joel Jackson de BMO.

Sin embargo, el portavoz de Potash aseguró que la empresa todavía no ha decidido si venderá su participación en SQM. Además, Burton dijo que era muy pronto para saber si la empresa regresaría al directorio de SQM bajo ciertas condiciones, aunque aseguró que tales asientos se mantienen disponibles para la canadiense.

Potash es uno de los dos principales accionistas individuales de SQM, con el 32 por ciento de la propiedad. Desde la llegada de Potash a la propiedad de la firma chilena, en el 2001, las relaciones dentro del directorio han sido tensas en medio de la puja por el control de la compañía.