Publicado 08/12/2013 21:48

Potencias mundiales deben exigir a Irán un cambio en su política "genocida" antiisraelí: Netanyahu

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON, 8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó el domingo a Estados Unidos y a otras potencias mundiales a exigirle a Irán un cambio en lo que calificó como una política "genocida" antiisraelí, en el marco de las negociaciones con Teherán para sellar un acuerdo nuclear definitivo con la república islámica.

Tras advertir a la comunidad internacional a que "tenga cuidado" de las intenciones de Irán, Netanyahu destacó su profundo escepticismo sobre el acuerdo provisional alcanzado con Irán el mes pasado en Ginebra e insistió en que cualquier pacto a largo plazo debe contemplar el "término de la capacidad nuclear militar de Irán".

En el marco de un foro de política exterior que se realiza en Washington, Netanyahu dijo a través de un enlace satelital desde Jerusalén que aún se está "deliberando si Irán está peligrosamente cerca de cruzar el umbral nuclear".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó el sábado en el mismo foro y defendió la diplomacia que se lleva a cabo con Irán, aunque trató de tranquilizar a los israelíes con el compromiso de aumentar las sanciones o preparar un posible ataque militar si Teherán no cumple con lo pactado.

Netanyahu, que ha calificado el acuerdo provisional de seis meses alcanzado el 24 de noviembre como un "error histórico", evitó las críticas directas al compromiso de Obama con Irán, tal como lo hizo durante una visita que realizó a Israel el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la semana pasada.

Sin embargo, el primer ministro israelí aumentó el domingo una campaña de presión destinada a garantizar que las potencias mundiales pidan a Irán la mayor cantidad de concesiones en las futuras negociaciones.

"Este (Irán) es un régimen comprometido con nuestra destrucción y creo que tiene que haber una demanda inequívoca junto a las negociaciones de Ginebra para que se produzca un cambio en la política de Irán", dijo Netanyahu.

"Esto debe ser parte de las negociaciones", agregó.

Netanyahu acusó a Irán de suministrar miles de cohetes a grupos islamistas antiisraelíes como Hezbollah, Hamas y la Jihad Islámica. También se refirió a un comentario reciente del líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, en el que llamó a Israel el "perro rabioso" de Oriente Medio.

"Lo que se requiere no es sólo un cambio en la capacidad de Irán (...) de producir armas nucleares, sino también una exigencia para que modifique su política genocida", dijo Netanyahu, quien sin embargo no especificó cómo llevaría a cabo su propuesta.