Publicado 09/12/2014 21:55

Praet del BCE dice que habrían recortado las tasas en la última reunión si se hubiese podido


WASHINGTON, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo habría recortado probablemente sus tasas de interés en su última reunión si no hubieran estado ya en el límite de cero, dijo el jueves el economista jefe de la institución, Peter Praet.

"Si hubiéramos tenido un margen para la tasa de interés en ese momento, estoy convencido personalmente de que el Consejo de Gobierno habría decidido recortarlas", dijo Praet en un foro en Washington. No quiso precisar qué recorte habría sido apropiado.

Praet sostuvo que el BCE estudiará en detalle la debilidad económica en su próxima reunión de política del 22 de enero, en especial las señales de que las expectativas sobre la inflación podrían estar cayendo.

Fue importante no equivocarse al valorar cuánto del impacto de los precios bajos del petróleo deberían descontar los bancos centrales de la inflación general, indicó, pero los expertos están atentos a nuevas señales de una mayor desinflación.

El BCE estudia si debe ampliar su compra de activos para reavivar la abatida economía europea, un paso que, según Praet, podría requerir empezar a comprar deuda soberana.

Preguntado sobre si se adoptarán más decisiones el 22 de enero, señaló que las deliberaciones podrían verse influidas por varios factores, como la política fiscal, pero que es posible que el BCE tome una decisión en un momento y aplace la implementación hasta más tarde.

En comentarios preparados, señaló que intervenir en el mercado de bonos gubernamentales enviaría una señal fuerte sobre la voluntad del BCE y podría animar de forma indirecta el otorgamiento de más créditos bancarios.

"Las intervenciones en este mercado (...) mandarían probablemente una señal más fuerte de que el BCE (...) está comprometido a mantener una posición expansiva durante un periodo largo de tiempo", dijo el texto.