Publicado 22/12/2013 18:29

Praet del BCE dice que Italia debe seguir camino para bajar su deuda: diario


ROMA/MILAN, 22 dic, 22 Dic. (Reuters/EP) -

- Italia debe mantener sus cuentas públicas bajo control y mantener el plan para disminuir su deuda, en la medida en que su economía muestra señales de salir de la recesión, dijo Peter Praet, miembro el miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Peter Praet durante una entrevista publicada el domingo.

Praet dijo que todavía había riesgo de otra desaceleración en la tercera mayor economía de la zona euro si no se aplican reformas económicas.

"Para mantenerse en un camino sostenible, es esencial que el Gobierno mantenga sus compromisos", dijo el economista al periódico italiano La Stampa. "No puedes permitirte ningún retraso en las cuentas públicas", agregó.

Praet dijo que se debía abordar asuntos fundamentales, como flexibilidad del mercado laboral y la burocracia, particularmente en una economía que incluía una gran cantidad de pequeñas empresas.

"El costo de la mano de obra es demasiado alto", dijo. "Eso no es decir que los salarios son muy altos - de hecho, son bajos en promedio, en comparación con varios otros países. El problema es que la productividad ha crecido muy poco", añadió.

Praet también dijo que el BCE estaba dispuesto a actuar si el crédito bancario escasea y amenaza a la recuperación de la zona euro, aunque agregó que el panorama de las inversiones en la región está mejorando.

"Creemos que el gasto en inversiones empezará a acelerarse en el 2014", dijo.

Ante la pregunta de cómo respondería a quienes proponen la opción de que Italia deje de usar el euro, Praet dijo que las discusiones sobre abandonar la divisa única "no reflejan la realidad".

La economía italiana se mantuvo sin variaciones durante el tercer trimestre tras dos años de contracción, pero un portavoz de la oficina nacional de estadísticas ISTAT dijo este mes que el dato era insuficiente para demostrar que la recesión acabó.

Antes del redondeo, el PIB mostró otro declive marginal entre julio y septiembre, agregó.