Actualizado 23/07/2013 15:03

Praet dice BCE podría recortar tasas de nuevo


MILAN, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo podría reducir adicionalmente sus tasas de interés, dijo el funcionario de alto rango del organismo Peter Praet, quien agregó que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales podría dar lugar a tensiones renovadas en los mercados.

Previamente este mes el BCE dijo que mantendría las tasas de interés en mínimos históricos por un período prolongado, tratando de tranquilizar a los mercados nerviosos por las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a reducir su programa de estímulo.

La estrategia ayudó a convencer a los mercados que el BCE no va a seguir a la Fed en una salida de su política ultra laxa, aunque la posterior clasificación de riesgos hacia delante por parte de los funcionarios del BCE arriesga deshacer este efecto de separación.

Praet, quien comienza las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE con una presentación que sirve de base para el debate, destacó la capacidad del banco para aliviar aún más la política en una entrevista con un diario italiano publicada el martes.

"Nuestras tasas de interés base se podrían reducir más, como aclaró el mensaje de guía hacia adelante", dijo Praet al diario Corriere della Sera.

"Además, como una medida no estándar, continuamos ofreciendo liquidez ilimitada a los bancos", dijo.

En su reunión del 4 de julio, las autoridades del BCE discutieron recortar las tasas de interés, aunque decidieron no hacerlo.

Ofreciendo un tono moderado, Praet enumeró una serie de riesgos para las perspectivas económicas mundiales, que dijo que el BCE está observando de cerca.

Él dijo que no hay signos de interrogación sobre el crecimiento en algunos países emergentes, como China y Brasil, donde el crecimiento ha sido impulsado por un auge del crédito y de las materias primas.

Una mejora en Estados Unidos está llevando a una revisión de precios en el mercado de bonos, lo que podría conducir a "un endurecimiento de las condiciones financieras".

"Los mercados tienden a exagerar. Cuando los mercados reajustan sus escenarios del ciclo económico, siempre es un momento muy delicado, la volatilidad puede ser alta y la incertidumbre puede crecer", sostuvo.