Actualizado 17/01/2017 21:24

El precio del café se dispara y podría seguir aumentando por la sequía en Brasil

Sequía en el Amazonas
REUTERS

   BRASILIA, 17 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   En lo que va de año, el precio del café se ha disparo un nueve por ciento, un incremento que podría verse impulsado por la sequía que asola a Brasil y que castiga a las principales regiones productoras, como el estado Espírito Santo.

   Según la compañía Bloomberg, los precios para la variedad robusta, utilizada en el café instantáneo, están cerca de su nivel más alto en cuatro años en los mercados de Londres por la preocupación de una baja en los suministros.

   La cosecha de café de Brasil en 2017 debería ser de entre 43,65 millones y 47,51 millones de sacos de 60 kilos, cantidad inferior a los 51,37 millones del año pasado, pues se espera que el año de baja en el ciclo bienal reduzca la producción, tal y como ha asegurado la gubernamental Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

   En su primera proyección para la nueva cosecha de café, la Conab prevé una producción de café arábigo de entre 35,01 y 37,88 millones de sacos, frente a 43,38 millones en 2016. En tanto, proyectó una producción de café robusta de entre 8,64 millones y 9,63 millones de sacos, que se compara con 7,98 millones de sacos el año pasado.

   Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café y se prevé que envíe unos 30 millones de sacos al exterior en 2017.

   La producción en el país fluctúa, dado que los cafetales tienden a rendir menos frutos tras una gran producción en la temporada previa. No obstante, dicho efecto ha disminuido en los últimos años gracias a un mejor cuidado de los cultivos y a la adopción de nuevas variedades.

   La Conab contempla que los rendimientos agrícolas, o sacos por hectárea, caigan entre un 5 y un 12 por ciento en 2017, dependiendo de las condiciones climáticas antes del período de cosecha, que generalmente comienza alrededor de abril.