Publicado 13/03/2015 20:39

Precios de bonos EEUU bajan antes de reunión clave de la Fed la semana próxima

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cayeron el viernes tras una semana de fuertes avances, luego de un dato sorprendentemente débil sobre la inflación mayorista del país, que suele tener influencia en el mercado de bonos.

* Los inversores institucionales trasladaron su atención desde el enorme programa de compras de bonos del Banco Central Europeo -que impulsó los precios de la deuda inicialmente esta semana- a la reunión de la Reserva Federal prevista para el 17 y 18 de marzo, puesto que las autoridades económicas podrían estar más cerca de la normalización de la política monetaria.

* Los bonos del Tesoro con vencimiento a 30 años , que se habían beneficiado durante buena parte de la semana por los flujos de inversión generados al inicio del programa de estímulos del BCE, cedieron 10/32 en precio y ofrecieron un rendimiento de 2,6909 por ciento.

* Los precios del papel referencial del Gobierno a 10 años declinaron 4/32 y presentaron un retorno de 2,11 por ciento, luego de bajar previamente a un mínimo de 2,089 por ciento, después de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que los precios al productor retrocedieron inesperadamente en febrero.

* El dato, que incluyó una baja de 0,5 por ciento en la demanda final tras el declive de 0,8 por ciento enero, apuntó a una leve inflación y ofreció más argumentos para demorar un alza de tasas de interés en Estados Unidos, que los mercados prevén para mediados de junio.

* Otros bonos de corto plazo, que son más vulnerables a los cambios de políticas de la Fed, ofrecieron resultados dispares y operaron mayormente estables, puesto que los rendimientos de deuda en Europa detuvieron su racha bajista el viernes.

* El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal se reúne el martes y el miércoles y se espera ampliamente que remueva la palabra "paciente" de su comunicado final en referencia al momento en que aplicará su primera alza de la tasa de interés clave desde el 2006.