Publicado 05/02/2015 21:25CET

Precios de bonos EEUU bajan, mercado espera datos de empleo EEUU

(.)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el jueves porque los operadores redujeron sus tenencias de títulos antes del reporte de empleo del viernes, aunque las pérdidas eran limitadas por la tensión entre Grecia y sus socios de la zona euro en la negociación de su deuda.

* Si los datos de empleo son nuevamente sólidos, y llegan junto a un posible repunte del crecimiento de los salarios, probablemente reavive la idea de que la Reserva Federal podría estudiar la subida de las tasas de interés este verano boreal, según analistas y operadores.

* Por otra parte, el alza de los precios del petróleo ayudó a que subieran los precios de las acciones en Wall Street y limitó la demanda por bonos del Tesoro.

* El mercado de bonos retrocedía tras las subidas de última hora el miércoles, después de que el Banco Central Europeo sorprendió a los inversores con su decisión de dejar de aceptar bonos griegos como garantía por financiamiento.

* La decisión avivó la ansiedad por la solvencia de los bancos griegos y el temor a que Grecia pueda dejar la zona euro.

* El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, respondió el jueves a la Unión Europea. "Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", dijo.

* Los dispares datos de la economía estadounidense conocidos el jueves sobre solicitudes del seguro de desempleo, balanza comercial y productividad no ayudaron mucho a cambiar la visión de los inversores sobre el panorama del crecimiento económico.

* Un sondeo de Reuters entre analistas estima que en enero se crearon 234.000 empleos, algo menos que los 252.000 de diciembre, pero un crecimiento aún robusto. Asimismo, prevén que la tasa de desempleo se mantenga en el 5,6 por ciento, su nivel más bajo en 6 años y medio.

* Algunos funcionarios de la Fed han hecho pública su preocupación por la ausencia de aumentos salariales a pesar de la aceleración en la creación de empleos. Calculan que este lento crecimiento de las ganancias ha afectado a la inflación, por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Fed.

* Los precios de los bonos referenciales a 10 años bajaban 4/32 en las últimas operaciones, con un rendimiento del 1,810 por ciento, un alza de 1,5 puntos básicos en relación al miércoles.

* En tanto, los bonos a 30 años caían 19/32 en precio, rindiendo un 2,412 por ciento, 2,5 puntos básicos más que la jornada previa.