Publicado 20/02/2015 23:34

Precios bonos EEUU caen tras acuerdo por rescate a Grecia

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos estadounidenses bajaron el viernes en una sesión volátil, con los rendimientos de la deuda a 10 años subiendo por tercera semana consecutiva ya que los inversores se alejaron de los activos seguros después que negociadores de la zona euro acordaran extender el rescate financiero a Grecia.

* Al terminar la sesión, los precios de los bonos a 10 años cayeron 6/32 para un rendimiento del 2,122 por ciento, frente al 2,112 por ciento del jueves. El retorno avanzó hasta el 2,141 por ciento inmediatamente después del anuncio de acuerdo.

* El pacto extiende el rescate de Grecia en cuatro meses e hizo desaparecer la amenaza inmediata de que Atenas pudiera quedarse sin fondos en marzo y se viera obligada a abandonar la zona euro.

* También da espacio para que el nuevo Gobierno griego intente negociar un alivio a mayor plazo con sus acreedores.

* La deuda a 30 años cedió ganancias, pero aún pudo mantenerse con un alza de 9/32 en precio, con un retorno del 2,720 por ciento.

* La caída en los precios del viernes generó una tercera semana consecutiva de incremento en los rendimientos para los vencimientos a 10 y 30 años.

* Esa es una racha no vista para el papel a 10 años en ocho meses y para la deuda a 30 años desde la primavera boreal del 2013, según datos de Reuters.

* La deuda estadounidense en general ha estado bajando, ya que los inversores anticipan un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, aunque el momento exacto aún no está claro.

* La próxima semana, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá ante el Congreso para su testimonio sobre política monetaria. La Fed mantiene las tasas de interés en niveles cercanos a cero por ciento desde diciembre del 2008.

* El miércoles, los inversores compraron la deuda pública después que las minutas de la reunión de política monetaria de enero de la Fed parecieron sugerir un inicio en las alzas de tasas más tarde de lo que se pensaba.

* Pero el jueves, cifras semanales de empleo mejores a las esperadas cambiaron la visión en favor de un incremento anticipado en las tasas.