Publicado 12/11/2013 23:26

Precios de bonos EEUU caen tras subasta de notas a 3 años

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el martes, tras una subasta de papeles a tres años y luego de la divulgación de cifras sorpresivamente sólidas de creación de empleo en octubre.

Los rendimientos de los bonos referenciales subieron a máximos desde mediados de septiembre, sumándose a los incrementos luego de que los avances de las nóminas no agrícolas de octubre superaran con creces las expectativas.

Los inversionistas respondieron a los rendimientos más altos intensificando las pujas en la venta de 30.000 millones de dólares en notas a tres años el martes. La proporción de demanda por cubrir fue de 3,46, la más alta desde marzo. El rendimiento era de un 0,644 por ciento.

El Tesoro seguirá su refinanciamiento con una venta de 24.000 millones de dólares en deuda a 10 años el miércoles y de 16.000 millones de dólares en bonos a 30 años el jueves.

La creación de 204.000 puestos de trabajo el mes pasado superó con comodidad las estimaciones, que se habían calculado asumiendo pérdidas de empleos por la paralización de la administración federal en octubre.

El dato despertó especulaciones acerca de las posibilidades de que la Reserva Federal comience a reducir su programa mensual de compra de bonos por 85.000 millones de dólares en su reunión de diciembre en lugar de esperar hasta el 2014.

No obstante, el reporte laboral contenía suficientes datos preocupantes sobre las condiciones laborales como para que algunos economistas estimen que el banco central evitará retirar su alivio.

Mientras, la Fed compró 1.565 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimientos entre febrero de 2036 y febrero de 2043.

El volumen de operaciones durante la madrugada fue mayor al usual luego de que el mercado de bonos estadounidense estuvo cerrado el lunes por un feriado.

Los bonos referenciales a 10 años retrocedían 8/32 en precio y marcaban un rendimiento de 2,774 por ciento, frente a los 2,746 del cierre del viernes.

Ante la falta de grandes datos económicos esta semana, algunos analistas apuntaron a una audiencia en una comisión del Senado sobre la nominación de la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, para suceder a Ben Bernanke en el liderazgo del banco central como un evento que podría afectar al mercado.