Publicado 23/08/2013 18:49

Precios de bonos EEUU suben por caída en venta de nuevas viviendas

Por Luciana Lopez y Richard Leong


NUEVA YORK, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro subían el viernes, tras datos decepcionantes de venta de viviendas en Estados Unidos que subrayaron la persistente debilidad de la economía más grande del mundo, y algunos analistas retiraban sus pronósticos de una pronta reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal.

Las ventas de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayeron con fuerza en julio, a su nivel más bajo en nueve meses, sembrando dudas sobre la recuperación del mercado inmobiliario.

"El mercado de bonos está repuntando porque estos datos resaltan algo de la debilidad subyacente en la economía, que ha estado ahí pero la gente lo estuvo ignorando", dijo Lindsey Piegza, economista jefe de Sterne Agee & Leach en Chicago.

Las expectativas acerca de que la Fed podría reducir pronto su programa de compra de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas por 85.000 millones de dólares mensuales ha producido un alza superior a los 100 puntos básicos en los rendimientos.

La mayoría de los economistas en un sondeo de Reuters espera que la Fed decida una disminución de las compras de activos en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.

Sin embargo, la Fed ha enfatizado en repetidas ocasiones que una reducción así dependerá de datos que indiquen un progreso en la situación de la economía estadounidense. En este sentido, las cifras del viernes no son el tipo de señales de solidez que pretende la Fed.

Las notas referenciales a 10 años subían 22/32 en precio, para rendir un 2,811 por ciento, desde el 2,894 por ciento de las últimas operaciones del jueves. Los rendimientos alcanzaron un 2,936 por ciento en la víspera, su mayor nivel desde fines de junio del 2011 según datos de Reuters.

Los bonos a 30 años cotizaban con alza de 1-08/32, para rendir un 3,803 por ciento, desde un 3,876 por ciento el jueves.

El reporte de nóminas no agrícolas para agosto en Estados Unidos, que se conocerá el 6 de septiembre, será un indicador clave de la salud del mercado laboral estadounidense.

Con las autoridades buscando una tasa de desempleo cercana a un 6,5 por ciento, una sólida mejoría en el sector laboral podría ayudar a convencer a la Fed de que la economía estadounidense está preparada para prescindir del apoyo del banco central.

(Traducido por Maria Cecilia Mora; editado por Hernán García)