Actualizado 08/11/2013 00:01

Precios bonos Tesoro suben por preocupaciones por crecimiento EEUU y recorte tasas BCE

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 7 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro subieron el jueves tras un sorpresivo recorte de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo y por preocupaciones por el futuro crecimiento económico de Estados Unidos.

El crecimiento de Estados Unidos se aceleró en el tercer trimestre, pero un avance más lento del gasto de los consumidores durante el periodo sugirió que la economía podría estar perdiendo impulso.

El avance de los inventarios representó 0,8 puntos porcentuales del crecimiento del PIB de un 2,8 por ciento, lo que sugiere que la expansión del tercer trimestre podría convertirse en un crecimiento más lento durante el cuarto trimestre.

Los bonos subieron más temprano en la sesión después de que el Banco Central Europeo recortó su principal tasa de interés a un mínimo histórico de un 0,25 por ciento, en respuesta a una sorpresiva desaceleración de la inflación.

En nuevas notas de investigación que serán publicadas esta semana, dos de los máximos economistas de la Fed entregan argumentos para que el banco central tome acciones más agresivas para bajar el desempleo, prometiendo mantener las tasas de interés bajas por más tiempo.

Las notas del Tesoro a cinco años subieron 4/32 en precio el jueves y sus rendimientos llegaron a un 1,31 por ciento, bajando desde el 1,34 por ciento del miércoles y del 1,39 por ciento de la semana pasada.

El flojo gasto de los consumidores en el tercer trimestre -una tasa de expansión del 1,5 por ciento, la más baja desde el segundo semestre del 2011- probablemente evitará que la Fed recorte su programa de compra de bonos este año.

Los precios de los bonos referenciales a 10 años subieron 10/32, con un rendimiento de 2,605 por ciento, frente a un 2,64 por ciento el miércoles.

La deuda a 30 años avanzó 1-5/32 en precio, a 3,71 por ciento, frente a 3,77 por ciento el miércoles.

Otro informe publicado el jueves por el Departamento de Trabajo sugiere que el mercado laboral siguió mejorando gradualmente.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 9.000, a una cifra desestacionalizada de 336.000 la semana pasada. Economistas consultados por Reuters estimaban una caída en los pedidos de beneficios por desempleo a 335.000.

Los inversores tendrán más información sobre el mercado laboral el viernes, cuando se divulgarán las cifras de nóminas no agrícolas de octubre, un dato clave para la Reserva Federal.

Los funcionarios de la Fed quieren ver una caída del desempleo a cerca de un 6,5 por ciento desde el 7,2 por ciento actual, aunque economistas consultados por Reuters estiman que subió a un 7,3 por ciento en octubre.