Actualizado 18/09/2015 11:05

La precios caen una décima en agosto en EEUU

WASHINGTON, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió un 0,1% en el mes de agosto respecto a julio, lo que mantiene por segundo mes consecutivo la inflación interanual en el 0,2%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

   De esta manera, los precios en Estados Unidos ponen fin a seis meses consecutivo de incrementos en comparación con el mes anterior y registran la misma caída que se produjo en agosto de 2014. Sin embargo, es inferior a la bajada del 0,7% de enero.

   El Gobierno estadounidense explica la fuerte caída de la gasolina, que bajó un 4,1% en contraste con la subida de siete décimas del mes anterior, ha sido la principal causa del descenso del indicador general de inflación.

   En su conjunto los precios de la energía descendieron un 2%, tras tres meses consecutivos al alza, ya que la subida del 1,2% del gas natural y el 0,3% de la electricidad no lograron compensar la caída del precio de la gasolina y el fuel oil (-8,1%).

   Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron dos décimas en agosto por segundo mes consecutivos, tras registrar "notables incrementos" en huevos y frutas y verduras.

   La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó una décima en agosto, el mismo incremento que registro en el mes de julio.

   En concreto, subieron los precios de la vivienda, la ropa, el tabaco y las bebidas alcohólicas, mientras que los de los nuevos vehículos y la atención médica se mantuvieron estables. Por el contrario, se produjo una fuerte caída de las tasas aéreas y descensos en el mobiliario del hogar y las reformas, el ocio y los vehículos usados y camiones.

   En términos interanuales, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,8%. Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron también un 1,6%, mientras que los de la energía descendieron un 15%.