Precios de deuda EEUU a largo plazo suben por expectativas sobre alivio del BCE

Publicado 20/01/2015 21:12:51CET

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes, con los títulos a 30 años liderando el alza, puesto que los inversores esperan que el Banco Central Europeo lance esta semana un nuevo alivio cuantitativo, lo que mantendría una demanda por deuda a largo plazo que conlleva mayores retornos.

* Los mercados estarán atentos a la reunión del jueves del BCE, cuando muchos esperan que el banco anuncie sus compras masivas de bonos soberanos en un intento por evitar una deflación y alentar el crecimiento de la zona euro.

* La curva de rendimiento entre los bonos a cinco años y los papeles a 30 años del Tesoro se redujo a 111 puntos base, luego de subir a 121 puntos base el viernes.

* Los rendimientos en mínimos récord de los bonos soberanos alemanes y de otros países europeos han contribuido a la demanda por deuda del Tesoro estadounidense, que ofrece retornos mucho más altos, pese a que se espera que la Reserva Federal empiece a elevar sus tasas de interés este año por la mejora en la economía.

* Los precios de los bonos referenciales de Estados Unidos a 10 años subieron 11/32 y ofrecieron un rendimiento de 1,80 por ciento, por encima del mínimo de casi dos años de 1,70 por ciento registrado el viernes.

* Los papeles del Gobierno a 30 años ganaron 1-7/32 en precio y presentaron un retorno de 2,40 por ciento, después de haber caído a un piso histórico de 2,35 por ciento el jueves pasado.

* El panorama sobre un débil crecimiento de la economía global también acentuó la tendencia del mercado de deuda.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mundial en el 2015, e hizo un llamado a que los gobiernos y los bancos centrales apliquen políticas más expansivas y reformas estructurales a fin de apoyar a sus economías.

* Y la economía de China se expandió a su menor ritmo en 24 años en el 2014 debido a un enfriamiento de los precios de las propiedades, mientras que las compañías y los gobiernos locales tuvieron que enfrentar enormes deudas, aunque muchos inversores se mostraron aliviados de que el crecimiento del año pasado no haya sido tan débil como temían.