Actualizado 02/07/2013 23:22

Precios minoristas de Paraguay suben 0,5 pct en junio: oficial


ASUNCION, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas en Paraguay subieron un 0,5 por ciento en junio impulsados el encarecimiento de algunos alimentos y productos importados, dijo el martes el Banco Central, que señaló que la tendencia podría repetirse en los próximos meses.

El resultado de junio colocó en 0,6 por ciento la tasa de inflación acumulada en el año, una cifra inferior al 2,8 por ciento observado en el primer semestre del 2012.

La inflación interanual alcanzó un 1,7 por ciento y fue menor al 3,9 por ciento observado en el mismo mes del año anterior.

"El resultado de junio se caracterizó por los incrementos de precios experimentados principalmente por los bienes alimenticios y por los bienes duraderos de la canasta, éstos últimos de la mano de la tendencia alcista de la moneda norteamericana en los últimos meses", dijo un informe del Banco Central.

En junio del 2012, el Indice de Precios al Consumidor (IPC)cayó un 0,2 por ciento.

El informe destacó en el rango de alimentos los incrementados más importantes ocurrieron en los precios de los productos lácteos - por quinto mes consecutivo-, la carne de pollo y los embutidos.

Además se registraron ascensos en los precios de vehículos, motos, equipos audiovisuales y electrodomésticos.

En tanto, alimentos como el azúcar, la aceite y la carne vacuna registraron reducciones, al igual que los bienes derivados del crudo.

No obstante el Banco Central advirtió que el incremento en el precio de los combustibles, anunciado el martes, y la expectativa de aumentar la exportación de carne vacuna a Chile podrían impulsar de manera positiva los índices en julio.

"Pensamos que la inflación podría empezar a aumentar, tal vez a este ritmo, considerando que en el mes de julio estaríamos incorporando el aumento en los precios de las naftas y también se tendría algún resultado respecto a la auditoria de la carne", dijo Miguel Mora, director de mercado interno del Banco Central.

"Pensamos que hacia finales de año podríamos estar ubicados entre un 4 y un 5 (por ciento). Según nuestro informe de política monetaria. Esto todavía no cambia", agregó.

La inflación subyacente, que excluye los rubros volátiles de la canasta, tambien subió un 0,5 por ciento en junio.

El Banco Central espera cerrar el 2013 con una inflación dentro de la meta del 5 por ciento más/menos 2,5 puntos porcentuales. El país registró en el 2012 una tasa de inflación del 4,0 por ciento en un contexto de contracción de la economía.

Las autoridades estiman un crecimiento del PIB de 13 por ciento este año, impulsado por las buenas perspectivas para la producción agropecuaria y las inversiones en infraestructura.