Actualizado 18/08/2009 18:52

Precios de soja permanecerían altos en mediano plazo: Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - Los precios internacionales de la soja se mantendrían elevados en el mediano plazo, a pesar de una probable amplia cosecha estadounidense del grano, debido a la fuerte demanda de China y de otros importadores, y a la reducida oferta de Sudamérica, dijo el martes Oil World.

"La persistente firmeza de precios continuaría en el corto o mediano plazo", afirmó la publicación con sede en Hamburgo, que agregó que "la reciente demanda china de soja, que se tradujo en fuertes compras adicionales cada semana, superó las expectativas".

Las previsiones del mercado de una producción récord de la oleaginosa en Estados Unidos probablemente se cumplirán, pero los precios no responderían negativamente debido a que la soja del país norteamericano será requerida con urgencia para compensar las pobres cosechas de Argentina y de Brasil.

"Septiembre 2009/febrero 2010 será un período extremadamente duro para la plaza de soja", aseguró la publicación especializada en oleaginosas y subproductos.

"La escasez de suministros sudamericanos, en relación con el consumo, será inédita. Por ello, la satisfacción de la demanda será un gran desafío para los procesadores y exportadores estadounidenses", añadió.

Las exportaciones de soja del país norteamericano treparían a 28,5 millones de toneladas entre septiembre del 2009 y febrero del 2010, desde los 23,79 millones correspondientes al mismo período del año anterior, estimó Oil World.

La molienda de soja en Estados Unidos subirá a 25,9 millones de toneladas entre septiembre del 2009 y febrero del 2010, frente a los 22,93 millones del mismo período previo, según la publicación.

El crecimiento del volumen procesado de soja provocaría una reducción de las reservas finales de la oleaginosa en el país norteamericano, que bajarían entre 3 y 4 millones de toneladas de manera interanual a entre 33 y 34 millones de toneladas a fines de febrero del 2010.