Publicado 25/09/2013 16:22

Precios del trigo en China alcanzan récord en medio de reducidas existencias


PEKIN, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- Los precios del trigo chino alcanzaron máximos récord debido a una disminución en las existencias de calidad alta y las crecientes expectativas de que aumenten los precios de las compras estatales antes de que comience la temporada de siembra el próximo mes.

Se espera que Pekín, interesado en alentar a los agricultores a cultivar más trigo para la zafra del 2014, anuncie un aumento en el precio que paga por los granos para sus existencias nacionales antes de que comience la siembra en octubre.

Los crecientes precios domésticos podrían alimentar al demanda china por trigo importado, lo que generaría otra ronda de compras al extranjero por el principal productor de trigo del mundo, dijeron analistas.

"Si la brecha se amplía más, China podría aumentar sus importaciones desde Australia, Canadá y tal vez estaría también interesada en el trigo duro rojo de primavera", dijo un analista de la industria con un organismo oficial. Declinó ser identificado porque no está autorizado para hablar con los medios.

China ya compró más de 6 millones de toneladas de trigo de Estados Unidos -predominantemente trigo blando rojo de invierno- así como de Australia, debido a que el mal tiempo dañó los cultivos domésticos, dijo esta semana el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China.

Los precios para el trigo de calidad estándar alcanzaron los 2.560 yuanes (420 dólares) por tonelada en la principal región de cultivo de Henan el martes, un alza de un 9,4 por ciento desde que la última cosecha llegó a los mercados en junio.

El trigo de calidad alta en la provincia sureña de Guangdong, gran consumidora del cereal, subió a 2.900 yuanes por tonelada, un alza de un 8,2 por ciento por tonelada desde junio.

Los futuros del trigo de Zhengzhou para entrega en enero del 2014 llegaron a un máximo récord de 2.885 yuanes por tonelada el martes, pero habían bajado a 2.845 yuanes por tonelada para las 0102 GMT del miércoles.

Los precios en el sur del país hacen competitivo al trigo duro rojo de primavera de Estados Unidos, incluso después de impuestos y transporte.

"El consumo de trigo alcanza un máximo de temporada en estos momentos, pero el suministro no es prometedor. Las existencias de trigo en el mercado son bastante escasas", dijo Zhang Weiwei, un analista con New Era Futures.

Los molinos de harina usualmente elevan sus compras y refuerzan sus inventarios antes de los tradicionales feriados de octubre.

El mercado espera que Pekín aumente su precio mínimo de compra en un 9 por ciento desde el precio del año pasado de 2.240 yuanes (370 dólares) por tonelada, dijo Zhang.

Los agricultores también están retrasando sus ventas con la esperanza de que los precios sigan subiendo, dijeron analistas.

(1 dólar = 6,1210 yuanes)