Publicado 18/09/2013 12:05

Precios de las viviendas en China suben adicionalmente en agosto

Por Xiaoyi Shao y Natalie Thomas


PEKIN, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Los precios de las viviendas nuevas en China crecieron en agosto a su ritmo más acelerado en al menos dos años y medio, con algunas de las grandes ciudades aumentando a casi el doble del ritmo nacional, lo que complica los esfuerzos del Gobierno para mantener los precios bajo control mientras apoya a una de las áreas más fuertes de la economía.

El Gobierno ha tratado de controlar los precios inmobiliarios, receloso de una burbuja potencial y la posibilidad de agitación si las personas no pueden costear los precios del mercado, pero no puede presionar demasiado debido a que un mercado inmobiliario sólido ha ayudado a compensar una desaceleración económica general.

"Creemos que el Gobierno probablemente mantendrá la política de propiedad estable en momentos en que la recuperación leve de la economía en general no es tan estable", dijo Du Jinsong, analista de propiedad de Credit Suisse en Hong Kong.

Los precios promedio de las viviendas nuevas en las 70 ciudades principales de China subieron un 8,3 por ciento respecto al mismo mes un año atrás, según cálculos de Reuters basados ??en datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Esto se aceleró a partir de la ganancia de un 7,5 por ciento en julio, siendo el mayor incremento desde que Reuters comenzó a calcular la cifra a nivel nacional en enero del 2011.

Contra el mes anterior, los precios subieron un 0,8 por ciento en agosto, acelerándose levemente desde la ganancia de un 0,7 por ciento en julio para poner fin a una racha de cuatro meses de moderación en las alzas. Sesenta y seis ciudades registraron alzas de precios en una tasa intermensual, frente a 62 en julio, según el BNE.

Algunas de las ciudades más grandes del país siguieron mostrando alzas muy por encima de la media nacional, con los precios trepando hasta un 15 por ciento en términos anuales en Pekín y Shanghai, y más de un 18 por ciento en las ciudades sureñas de Guangzhou y Shenzhen.