Actualizado 24/09/2009 01:20

Presidenta Argentina renueva reclamo a Irán por ataque antijudío

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Irán extradite funcionarios que la justicia del país sudamericano vincula con un atentado que en 1994 destruyó la sede de la principal mutual judía de Buenos Aires.

Desde el 2007, el Gobierno argentino viene reclamando en la asamblea por la extradición de los funcionarios supuestamente relacionados con el atentado, que mató a 85 personas y es considerado uno de los peores ataques contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.

"Humildemente, como presidenta de la República Argentina, voy a volver a reiterar una vez más ese pedido de lograr que los funcionarios a los cuales la justicia argentina les asigna responsabilidades, puedan ser extraditados", dijo Fernández.

Además, la presidenta reclamó por la designación como ministro de Defensa de Irán el mes pasado de uno de los funcionarios cuya extradición había sido solicitada.

La Justicia argentina acusó a Irán por el ataque y solicitó la captura internacional de cinco iraníes y un libanés, actualmente buscados por Interpol. La república islámica respondió por su parte pidiendo el arresto de cinco argentinos.