Publicado 07/03/2025 16:14

El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Diego G. Sucalesca, presenta oportunidades de negocio en CEOE

Participantes en el Encuentro Empresarial con el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Diego G. Sucalesca
Participantes en el Encuentro Empresarial con el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Diego G. Sucalesca - cedida

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Diego G. Sucalesca, destacó las posibilidades de colaboración en proyectos de interés para las empresas españolas durante un encuentro en la sede de CEOE, bajo el lema: “#Argentina: un país con más oportunidades de inversión”, Inauguró la jornada el vicepresidente de la Confederación, Íñigo Fernández de Mesa.

Moderó el acto el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; y participaron también el encargado de Negocios ad interim de la Embajada de Argentina en España, Sebastián Laino y la jefa de sección Económica, Comercial y de Inversiones, Ministra Maria Paula Mac Laughlin.

Durante la jornada, que sirvió para conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en Argentina, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, destacó aseguró que “el trabajo que se ha hecho en el primer año de mandato del Gobierno ha sido impresionante”. Se partió de una inflación superior al 200% y después de un ajuste muy duro, ya se cumple con el objetivo de cerca del 2% de tasa mensual.

Las expectativas para las elecciones de octubre son positivas y ya está entrando dinero en Argentina, valoró. La parte más complicada de las reformas estructurales de un país, que es liberalizar el comercio y desregularizar la economía ya se está haciendo, añadió.

Fernández de Mesa destacó las oportunidades en sectores estratégicos, como el minero, energético, infraestructuras o servicios del conocimiento, que pueden ser de interés para las empresas españolas, que ya ascienden a más de 100 en el país. El vicepresidente de CEOE aseguró que Argentina tiene gente con talento y una población joven. Ahora la clave está en garantizar la seguridad jurídica, que haya

estabilidad y que no haya cambios, consideró. “La inflación es el peor enemigo para la pobreza y la desigualdad y el mejor amigo es el crecimiento y la generación de empleo, que es lo que está haciendo Argentina”, declaró. Acceso a Mercosur e importantes beneficios fiscales Para hacer un repaso a todas las reformas que se están llevando a cabo en el país, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional-AAICI,

Diego G. Sucalesca, enfatizó que antes de Milei, Argentina estaba al borde de la hiperinflación, en recesión, con precios distorsionados y un déficit fiscal récord. Se han logrado cambios muy notables, puntualizó, con una fuerte disminución de la inflación, un presupuesto más equilibrado, mayor previsibilidad y estabilidad para las inversiones, recuperación económica y desregulación, simplificación de la economía, y liberalización del comercio. “El Gobierno cree que el que crea valor es el sector privado y por eso el sector público facilita su labor”, valoró.

Sebastián Laino, encargado de Negocios ad interim de la Embajada de Argentina en España, explicó que el país está en un proceso de cambio profundo, y se tiene el pleno convencimiento de que ese es el camino que hay que seguir. “Desde la Embajada se va trabajar para que más empresas españolas vayan a Argentina. Los argentinos hemos apostado e invertido en España y ahora nos gustaría que España también apueste por Argentina”, manifestó.

En esta línea, Sucalesca destacó antes más de 160 empresarios algunas de las principales ventajas que ofrece el país. Y es que Argentina es la 3a economía de América Latina, el 8o más extenso del mundo y cuenta con un sistema consolidado y estabilidad institucional. Representa además una excelente puerta de acceso a un mercado potencial de más de 295 millones de consumidores en Mercosur; y se presentan importantes oportunidades de negocio gracias al nuevo régimen de Inversiones-RIGI que se ha puesto en marcha desde el Gobierno, y que persigue promover las inversiones a gran escala, con importantes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

“Tenemos una Argentina ávida de inversiones, ya no es una promesa, sino una realidad que se construye día a día. Queremos una Argentina abierta al mundo, tanto para los que viven en ella como para los que vienen de fuera”, concluyó.

Contador