El presidente de Bolivia confirma que España será inversionista del tren bioceánico Brasil-Bolivia-Perú

Tren bioceánico
TWITTER
Actualizado 24/08/2018 9:22:48 CET

   LA PAZ, 23 ago (dpa/Notimérica)

   España se unirá a Alemania, Suiza y Reino Unido como inversionista del futuro tren bioceánico que unirá puertos de Brasil en el Atlántico, atravesando por Bolivia, con otros de Perú en costas del océano Pacífico, anunció hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

   La participación de España será concretada el próximo martes por Morales con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia.

   "En su visita a nuestro país, el hermano presidente @sanchezcastejon oficializará el ingreso de #España como inversionista del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, saludamos que se sumen al megaproyecto que impulsamos para reafirmar la unidad y desarrollo de la región", anunció por Twitter.

   Sánchez llegará a Bolivia la tarde del martes 28 para sostener reuniones con Morales, empresarios, políticos y sindicalistas.

   El proyecto boliviano del tren bioceánico logró el respaldo de Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay para el transporte de carga en la ruta Santos (Brasil)-Ilo (Perú) y el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná.

   Alemania, Suiza y Reino Unido se encargarán del financiamiento de la obra, que costará unos 15.000 millones de dólares.

   El ex viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, llegó a La Paz para establecer acuerdos con autoridades bolivianas que serán ratificadas por empresas de Alemania y Suiza en un evento que se realizará el próximo mes en Berlín.

   "Hemos acordado que alemanes y suizos junto a especialistas (transporte ferroviario) nos reuniremos en septiembre en Alemania para llegar a acuerdos y decisiones", dijo Bomba.