Publicado 05/02/2015 14:50CET

Presidente boliviano nombra a Guillermo Achá como nuevo jefe de petrolera estatal YPFB

LA PAZ, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Guillermo Achá asumió el jueves como nuevo presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB en reemplazo de Carlos Villegas, quien murió en enero en un hospital en Chile.

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó formalmente en una ceremonia en el palacio de Gobierno el cargo a Achá, quien se había hecho cargo interinamente de la firma.

"Carlos había dejado el encargo de que el compañero Guillermo Achá deba continuar con el trabajo. Este es un reconocimiento al compañero Carlos", declaró Morales.

Tras el nombramiento, Achá señaló que su principal objetivo será consolidar el proceso de industrialización que comenzó Villegas.

"Vamos a priorizar la industrialización. Esta gestión tenemos que comenzar con la actividad comercial de la plana Gran Chaco, tenemos que garantizar todas las actividades de lo que es la inversión en la planta de amoniaco y úrea y todo lo que es la planta de prolipolipeno", dijo.

"Y tenemos que tratar de que en esta gestión también se pueda hacer la licitación internacional para la construcción de este centro petroquímico", añadió.

Villegas, quien ocupó la presidencia de YPFB desde 2009 hasta fines del año pasado, falleció el 24 de enero a los 61 años tras someterse a una cirugía para extirpar un cáncer de esófago.