Actualizado 09/08/2013 06:07

Presidente de Colombia ve crecimiento de economía alrededor de 4 pct en el 2013


BOGOTA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía de Colombia probablemente crecerá un 4 por ciento o un poco más este año, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien se declaró partidario de un nuevo recorte en la principal tasa de interés de referencia del Banco Central para estimular más el crecimiento.

La tasa de interés se encuentra actualmente en un 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2011, después de que el Banco Central la dejó inalterada en julio por cuarto mes consecutivo.

"Lo que estamos viendo es que la economía está volviendo a crecer más rápido de lo que creció en los primeros meses del año. Yo todavía creo que podemos crecer 4, un poco por encima del 4 por ciento", dijo Santos en una entrevista con Reuters.

El mandatario sostuvo que la economía del país sudamericano es sólida, lo que se refleja en la baja inflación, el superávit fiscal, el buen flujo de inversión extranjera y las exportaciones, aunque podría requerir un mayor estímulo para aumentar la producción y seguir reduciendo la tasa de desempleo.

La estimación de crecimiento de la economía para este año del presidente está por debajo de la meta oficial del Ministerio de Hacienda, de un 4,5 por ciento, y más en línea con la del Banco Central, que pronosticó un rango entre 3 y 4,5 por ciento, con un 4 por ciento como cifra más probable.

"El banco considera en este momento y el Gobierno también que no hay como alertas digamos importantes que nos obliguen a subir las tasas de interés, por consiguiente o las mantenemos o de pronto las bajamos para estimular más el crecimiento", declaró Santos.

"Yo apoyaría un recorte, pero no sé si la junta (del Banco Central) está de acuerdo conmigo", agregó.

Pese a que el desempleo es uno de los principales problemas sociales del país de 46 millones de habitantes y una de las mayores preocupaciones de los colombianos, el presidente recordó que ha caído durante 35 meses consecutivos desde que asumió el cargo, el agosto del 2010.

En junio, la tasa nacional de desempleo bajó a un 9,2 por ciento, mientras que el urbano se ubicó en un 11,2 por ciento.