Publicado 23/10/2013 15:16

Presidente ejecutivo de italiana Eni dice que situación en Libia es preocupante


ROMA, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Las interrupciones en la producción de crudo en Libia son "muy preocupantes" para el grupo de petróleo y gas italiano Eni, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, ya que las pérdidas en ese país siguen pesando en las perspectivas de producción y utilidades de la empresa.

Una combinación de huelgas, intervenciones de milicianos y activistas políticos han interrumpido la producción en la mayoría de los yacimientos y puertos petroleros de Libia desde fines de julio.

Eni, el séptimo mayor productor mundial de crudo, es el mayor operador extranjero en Libia en términos de volumen.

Las interrupciones en la producción libia llevaron a la compañía Eni a recortar en agosto sus proyecciones para el año.

"El yacimiento Wafa está cerrado, mientras que el gas sólo se produce para la generación de energía dentro del país", comentó el presidente ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni, en el marco de una conferencia.

Wafa es una de las cuatro grandes áreas productoras de petróleo y gas que Eni opera en Libia en un emprendimiento conjunto con la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC, por su sigla en inglés).

Scaroni afirmó que es imposible decir cuándo Wafa volverá a producir. "Desearía que pudiéramos saberlo; es imposible", comentó.

Antes de la revolución libia del 2011, el grupo estatal italiano producía alrededor de 270.000 barriles de petróleo equivalente por día. Eni posee contratos de petróleo y gas en Libia que se extienden hasta el 2042 y el 2047, respectivamente.

"Con Wafa cerrado, estoy estimando la producción de Eni en alrededor de 180.000-200.000 barriles por día", afirmó un analista con sede en Milán.

Las interrupciones en Libia ya han costado miles de millones de dólares en ingresos perdidos a grandes petroleras como Eni y Marathon Oil, y además han provocado alzas globales en los precios del crudo.

La NOC dijo el martes que la producción petrolera de Libia permanecía estable en unos 600.00 barriles por día, nivel que ha mantenido por cerca de un mes, mientras el Gobierno intenta poner fin a las protestas.

La ganancia neta de Eni cayó un 55 por ciento en el segundo trimestre, en parte debido a los problemas en Libia. La petrolera italiana divulgará sus resultados del tercer trimestre el 30 de octubre.