Publicado 13/12/2013 19:01

Presidente de Ucrania negocia con oposición en la antesala de una nueva protesta

* Yanukovich no hace concesiones reales a la oposición

* Manifestantes preparan masiva protesta para el domingo

Por Natalia Zinets

KIEV, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, realizó pocas concesiones el viernes en un encuentro con la oposición, en su primer intento directo de poner fin a semanas de disturbios tras su decisión de priorizar los acuerdos con Rusia en desmedro de la Unión Europea.

La reunión se realizó mientras empezaban a llegar a la capital ucraniana manifestantes provenientes desde regiones para participar en un acto programado para el domingo.

Miles de personas acampaban el viernes en la Plaza de la Independencia de Kiev, foco de los últimos actos de protesta.

En medio de una fuerte presión internacional, Yanukovich inició las negociaciones con la oposición para tratar de encontrar una salida al conflicto, aunque no se esperan grandes avances.

"Esta mesa redonda fue simplemente un anuncio y no se tomó ni un solo paso para satisfacer a la oposición. Tengo la sospecha de que las autoridades no escucharon ni una sola de las demandas de la oposición", dijo el campeón del mundo de boxeo Vitaly Klitschko, uno de los líderes opositores.

Pese a unas negociaciones que lleva a cabo el Gobierno de Yanukovich en Bruselas, que buscan que la Unión Europea entregue ayuda financiera a Ucrania, el mandatario parecía seguir dispuesto a realizar el 17 de diciembre un viaje a Moscú, el cual busca sellar un acuerdo comercial que a juicio de la oposición podría cerrar la puerta a una integración con Europa.

En tanto, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, sostuvo que la presencia de políticos de la Unión Europea en las protestas de Kiev eran una "vulgar interferencia" en los asuntos de Ucrania, en una clara referencia a la presencia de la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en los puntos donde se han reunido los manifestantes en las últimas semanas.

Las negociaciones de Yanukovich y los líderes de la oposición representan el primer encuentro directo entre ambos bandos tras meses de crisis política en el ex Estado soviético.

El mes pasado, el Gobierno ucraniano rechazó un acuerdo político y comercial con la UE tras años de negociaciones y anunció en cambio que retomaría las relaciones comerciales con Moscú.

Desde entonces, en la capital ucraniana se han reunido miles de manifestantes a favor de la relación del país con Europa, acusando a Yanukovich de intentar volver al pasado y de vender los intereses de la nación al Kremlin.