Actualizado 19/08/2009 21:26

Préstamos de CFI crecieron 32 pct en Africa en año hasta junio

Por Ed Cropley

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo del Banco Mundial para el sector privado, amplió sus préstamos en Africa subsahariana a un récord de 1.800 millones de dólares en el año hasta fines de junio, para compensar una disminución en el capital de inversión privada.

Los préstamos, que significaron un incremento de 32 por ciento frente al año financiero anterior, implicaron que la CFI se involucrara en 93 proyectos en 30 países del continente más pobre del mundo, donde la entidad se ve a la vanguardia de la inversión en el sector privado.

"La CFI está aumentando su actividad donde más se necesita, construyendo una base para el crecimiento económico sostenible y aumentando las oportunidades para que la gente mejore sus vidas", dijo Jean Philippe Porsper, director de la entidad para el este y sur de Africa.

Prosper dijo que la calidad del portafolio de inversiones de la CFI en Africa había mejorado pese a la crisis económica mundial, que ha provocado la reducción en los pronósticos de crecimiento en la región a cerca de 2 por ciento para este año desde el 5 por ciento o más del último lustro.

La inversión no desarrollada en la cartera de préstamos de la corporación en el continente ha caído por debajo de los niveles de 2008, que eran de poco más del 5 por ciento, dijo Prosper.

"Lo que queríamos hacer era entregar una clara señal al sector privado -no sólo local sino también extranjero- que aún se pueden hacer buenos negocios en Africa", declaró a Reuters.

Entre sus mayores programas del año pasado se encontró un paquete de préstamo por 200 millones de dólares al banco Ecobank Transnational Incorporated para alentar mayores préstamos a la pequeña industria y elevar el comercio regional.

La corporación también creó un fondo de 57 millones de dólares con el Banco Africano de Desarrollo, la Fundación Bill y Melinda Gates y la institución alemana de desarrollo financiero DEG para invertir en compañías que entregan servicios de salud a personas de escasos recursos.

Prosper dijo también que la crisis financiera global había dificultado que muchos países africanos recaudaran dinero para los necesarios proyectos de mejoría en la infraestructura.