Actualizado 01/07/2009 20:33:11 +00:00 CET

PREVIA-BCE mantendría tasas y daría más detalles de compra bonos

Por Marc Jones

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo mantendría sus tasas de interés sin cambios en 1,0 por ciento el jueves, reiteraría que ve débiles signos de recuperación económica y despejaría algunos de las dudas en torno a su plan de compra de activos.

Todos salvo uno de los 82 economistas sondeados por Reuters esperan que el BCE mantenga sus tasas de refinanciamiento en el actual mínimo histórico y creen que el banco central probablemente repita que estas se encuentran a un nivel apropiado.

Se espera también que el BCE se abstenga de adoptar cualquier otra política mientras hace un balance de la inyección de casi medio billón de euros al mercado de crédito de la semana pasada en fondos a bajas tasas y del programa por 60.000 millones de euros para la compra de bonos públicos e hipotecarios.

"Yo no creo que ellos (el BCE) vayan a cambiar las tasas y no espero más medidas no estándares", dijo Juergen Michels, economista de Citi, que estima que las tasas se mantendrán sin cambios hasta el próximo año.

"Yo no creo que ellos vayan a cerrar la puerta a más medidas, pero no pienso que vaya a haber algo más, a menos que haya otra gran recesión en la economía", agregó.

Este mes los funcionarios se reunirán en Luxemburgo y no en Francfort como parte de uno de los dos días de reuniones en el extranjero de la entidad.

La decisión sobre sus tasas de interés será anunciada el jueves a las 1145 GMT y el presidente del BCE Jean-Claude Trichet ofrecerá una conferencia de prensa a las 1230 GMT.

Los analistas seguirán de cerca los comentarios de Trichet para conocer la evaluación del BCE sobre la situación económica. Y buscarán señales sobre la credibilidad de la recuperación y los cambios en las tasas de interés.

La atención también estará centrada en cualquier detalle adicional sobre el plan del banco para comprar bonos cubiertos, el cual comenzará este mes.

"Lo que aún queremos sabes es cuándo exactamente el BCE va a comprarlos, cuántos va a comprar de cada producto, de quién y a qué precio", dijo Ted Packmohr, analista de bonos cubiertos de Dresdner Kleinwort.

(Marc Jones)