Actualizado 02/09/2009 22:57

PREVIA-BCE mantendría tasas, pediría cautela sobre recuperación

Por Marc Jones

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo mantendría las tasas de interés estables en un 1,0 por ciento el jueves, y el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, probablemente pida cautela frente a las declaraciones que dan cuenta de una recuperación total en la economía de la zona euro.

Con el bloque de 16 países gozando de un repunte más rápido de lo esperado de la recesión, los 80 economistas consultados por Reuters estimaron que los consejeros del BCE dejarían las tasas en su actual mínimo histórico por cuarto mes consecutivo.

El Consejo de Gobierno tendrá nuevas proyecciones económicas elaboradas por personal del BCE para revisar en su encuentro mensual de política monetaria.

Tras las sorprendentemente sólidas mejoras en las cifras económicas, las nuevas estimaciones probablemente proyectarían un Producto Interno Bruto más alto que el de las últimas proyecciones de junio.

Si el panorama de la inflación además es revisado al alza, los pronósticos serán los primeros en ser elevados en forma generalizada desde septiembre del 2006.

"Las cosas están mejorando y los números están siendo mejores, pero los encargados de las políticas han dejado claro que todavía falta para que puedan decir que está todo despejado", dijo Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs.

"Ciertamente no habrá cambio en las tasas y mantendrán su postura de que no se necesita cambios en las tasas o en ninguna otra medida", agregó.

Alemania y Francia ya han salido de la recesión y la economía de la zona euro a nivel general se contrajo sólo un 0,1 por ciento durante el segundo trimestre contra los tres meses previos, tras una caída de un 2,5 por ciento en el período entre enero y marzo.

No obstante, el reciente progreso podría perder impulso una vez que los Gobiernos y los bancos centrales a nivel global empiecen a retirar las medidas de apoyo de emergencia implementadas durante la crisis.

Se espera que Trichet entregue poca información acerca de cualquier planificación interna del BCE sobre su estrategia de salida de esas medidas.

Sobre las tasas de interés, los analistas esperan que Trichet repita su opinión del mes pasado de que la principal tasa refi es "apropiada", como también lo es el interés de 0,25 por ciento que los bancos reciben cuando hacen depósitos al día en el BCE.

Otro tema contingente será la segunda entrega del BCE de dinero a un año planeado para septiembre, y si le ofrece a los bancos el efectivo con un 1 por ciento de interés o eleva el precio.

Si el BCE efectivamente cobrase más de un 1 por ciento, los mercados lo verían como una señal de que Trichet y sus colegas esperan que las tasas sean más altas en el plazo de un año.

"La pregunta es si agregan un diferencial o no", dijo Schumacher. "Probablemente no en nuestra opinión", añadió.

El BCE inundó los mercados con una cantidad récord de 442.000 millones de euros en fondos a un año a finales de junio, que todavía están siendo digeridos. El BCE se ha reservado el derecho a cobrar más de un 1 por ciento en operaciones este mes y en diciembre.