Actualizado 07/11/2013 15:02

PREVIA-Líderes chinos podrían ofrecer señales de reformas en reunión clave

Por Kevin Yao

PEKIN, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Los líderes chinos iniciarán el sábado una reunión privada de cuatro días para establecer una agenda con miras a la próxima década, para intentar llevar a la segunda mayor economía del mundo por una senda de crecimiento sostenible luego de 30 años de una expansión vertiginosa.

El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang deberán poner en marcha nuevos motores de crecimiento en una economía de China que pierde impulso, presionada por una sobre capacidad industrial, enormes deudas y el aumento de los precios de las viviendas.

El encuentro mostrará cuán comprometido está el nuevo liderazgo chino, que asumió formalmente el poder en marzo, con las reformas.

Los cambios a la economía dominarán la cita a puertas cerradas de los 205 miembros del Comité Central del Partido Comunista en el poder. Pocas o quizás ninguna noticia se divulgarán durante el encuentro formal, pero tradicionalmente la agencia oficial de noticias china, Xinhua, ofrece un largo reporte el último día.

Analistas creen que podrían abordarse algunos temas políticos y sociales, pero que no está en la agenda plantear una reforma política de estilo occidental.

Yu Zhengsheng, el cuarto miembro por jerarquía del Comité Político del Partido Comunista, dijo el mes pasado que la reunión podría dar pie a reformas sociales y económicas "sin precedentes".

Analistas se mostraron cautos ante la idea, puesto que la estabilidad sigue siendo la consigna de los líderes chinos, pese a que medios reportaron que los altos funcionarios podrían implementar medidas audaces para lidiar con intereses profundamente arraigados, como los monopolios estatales.

El Gobierno se ha comprometido a permitir que las fuerzas del mercado tengan un mayor rol en los precios de la energía y de las tierras y a reducir las trabas burocráticas.

Eso sugiere que los mayores cambios podrían ser medidas para permitir un aumento de las tasas de interés y cambios fiscales, que lleven a que los gobiernos locales gestionen mejor sus deudas y dependan menos de las ventas de tierras para obtener ingresos.

"Las reformas se acelerarán pero no será muy rápido", dijo Xu Hongcai, importante economista del centro internacional de intercambios económicos de China (CCIEE por sus siglas en inglés), un grupo de expertos del Gobierno que tiene su sede en Pekín.

"Todas las reformas se encuentran entrelazadas y es difícil avanzar rápidamente", aseveró.

Históricamente, este tipo de asambleas en China han servido como una plataforma para implementar reformas económicas. Las nuevas cúpulas en el poder normalmente pasan los primeros meses en sus cargos familiarizándose con los asuntos y generando un consenso antes de revelar grandes iniciativas de reforma.

(1 dólar =6,0968 yuanes)