Actualizado 05/11/2013 23:02

PREVIA-Paralización de administración EEUU enturbiaría reporte de empleo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se haya desacelerado con fuerza en octubre y el índice de desempleo subiría porque la paralización de la administración federal mantuvo a muchos trabajadores en sus casas, debilitando un mercado laboral ya aletargado.

Las nóminas no agrícolas habrían crecido sólo en 125.000 nuevos empleos el mes pasado, según un sondeo de economistas realizado por Reuters, por debajo del incremento de 148.000 puestos registrado en septiembre.

La cifra también sería menor al promedio mensual de 178.000 nuevos empleos correspondiente a los primeros nueve meses del año. En tanto, el índice de desempleo crecería al 7,3 por ciento desde el 7,2 por ciento de septiembre, que marcó un mínimo en casi cinco años.

Economistas estiman que los 16 días de paralización de la administración federal estadounidense redujeron las nóminas en hasta 50.000 empleos el mes pasado, y proyectan un repunte en los próximos meses. Aún así, eso sólo indicaría que el mercado laboral se mantiene en un curso de recuperación gradual.

El cierre parcial del Gobierno comenzó el 1 de octubre y se extendió durante los períodos en que se recopilan los datos de las nóminas y la tasa de desempleo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará el ansiado informe el viernes a las 1330 GMT, una semana después de la fecha originalmente programada, ya que la paralización gubernamental provocó demoras en la recolección de información.

"Va a ser difícil interpretar lo que sucedió en el mercado laboral en octubre. Yo no pondría demasiado peso en el informe de empleo", dijo Gus Faucher, economista en PNC Financial Services Group en Pittsburgh.

Las nóminas del sector privado sufrirían las peores consecuencias, mientras que el empleo gubernamental se vería levemente afectado debido a que los cientos de miles de trabajadores federales con permisos de ausencias recibieron pagos retroactivos.

El sondeo de empleadores a partir de los cuales se conforman las nóminas cuenta a una persona como empleada si recibió un pago por alguna parte del período de remuneraciones que incluye el duodécimo día del mes.

Evidencia disponible de los reclamos de beneficio por desempleo y de los cálculos de empleo del sector privado del procesador ADP sugieren que los contratistas del Gobierno y otros trabajadores cuyos empleos dependen del financiamiento de la administración federal fueron licenciados sin remuneración.

Dadas las distorsiones, los datos probablemente le sirvan de poco a los funcionarios de la Reserva Federal, quienes el mes pasado decidieron mantener el volumen actual de sus compras mensuales de bonos con las que tratan de estimular la recuperación de la economía.

"Asumiendo que la gente que salió de las nóminas por la paralización del gobierno fue recontratada cuando eso finalizó, parte de la reducción de las nóminas en octubre se revertiría en noviembre", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics.

"Podrían pasar algunos meses antes de que los reportes estén totalmente limpios de las distorsiones causadas por la paralización de la administración", agregó el analista.