EEUU aboga por una reestructuración ordenada de la deuda de Puerto Rico

Actualizado 05/08/2015 14:29:22 CET

WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha abogado este martes por una reestructuración ordenada de la deuda que permita a Puerto Rico superar sus problemas de liquidez, que han llevado al archipiélago al primer 'default' de su historia.

   El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha considerado que ésta es la mejor opción para su vecino del sur, aclarando que el Gobierno de Barack Obama no planea rescatar a Puerto Rico, Estado libre asociado de Estados Unidos.

   Puerto Rico debía pagar el lunes un total de 483 millones de dólares, de los cuales 425 corresponden a fondos de inversión estadounidenses y 58 a los acreedores de la Corporación de Finanzas Públicas (PFC), pero solo pagó la primera cantidad, incurriendo en 'default' en el monto restante.

   El impago de los 58 millones de dólares a los acreedores de las PFC ha sido deliberado porque el Gobierno ha preferido dar prioridad a los fondos de inversión, con mayor poder para arrastrar a Puerto Rico a un litigio en tribunales estadounidenses.

   "Ha sido una decisión que refleja las graves preocupaciones sobre la liquidez de Puerto Rico en combinación con el equilibrio entre las obligaciones con nuestros acreedores y con el pueblo puertorricense",dijo el gobernador del Banco Central, Melba Acosta, en un comunicado.

   El 'default' forma parte de la "espiral de muerte" en la que ha entrado en los últimos meses la economía del archipiélago, en palabras de su gobernador, Alejandro García Padilla, según recuerda la cadena estadounidense CNN.

   Puerto Rico se enfrenta a una deuda total de 70.000 millones de dólares, la misma que la ciudad de Nueva York. Sin embargo su economía --valorada en 69.000 millones de dólares-- representa solo una fracción de los 1,2 billones de dólares del Empire State.

Para leer más