Publicado 15/04/2015 22:23

Primer ministro iraquí dice que Yemen podría desencadenar guerra regional

Por Phil Stewart

WASHINGTON, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, dijo el miércoles que los combates en Yemen podrían sumir a la región en una guerra, e insinuó tras una visita a Washington que los líderes estadounidenses compartían su preocupación y "querían poner fin a este conflicto lo más rápido posible".

Abadi, que se reunió con el presidente Barack Obama el martes, dijo también que podría ser difícil convencer a la vecina Arabia Saudita de detener su ofensiva en Yemen.

Arabia Saudita está involucrada en una campaña de ataques aéreos que comenzó hace tres semanas contra los rebeldes houthis en Yemen, aliados de Irán y que tomaron la capital forzando al presidente a refugiarse en Riad.

Al ser consultado sobre los esfuerzos iraníes para mediar un acuerdo de paz para Yemen, Abadi dijo: "Por lo que entiendo del Gobierno (de Obama), los sauditas no están ayudando en esto. No quieren un cese al fuego ahora".

Cuando se le preguntó si Obama compartía sus preocupaciones, el primer ministro dijo que el Gobierno sí.

Sin embargo, la Casa Blanca negó que Obama haya criticado a Arabia Saudita en su encuentro con Abadi y reiteró el apoyo estadounidense a la campaña militar contra los houthis.

La ofensiva es encabezada por los sauditas, con la participación de otros miembros del regional Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

Abadi señaló que las hostilidades de Estados vecinos habían afectado su país, incluido el avance de milicianos de Estado Islámico desde Siria a Irak.

"Esta (guerra en Yemen) puede sumir a toda la región en otro conflicto", dijo Abadi, que añadió: "No necesitamos otra guerra sectaria en la región".

Estados Unidos se encuentra en una posición complicada tanto en Irak como en Yemen. En Irak respalda al Gobierno de Abadi, un chií, en su guerra contra los extremistas suníes de Estado Islámico, que lo deja en el mismo bando de la batalla que los combatientes apoyados por Irán.

Pero Estados Unidos es también un aliado de Arabia Saudita, gobernada por suníes, en su lucha contra los houthis, respaldados por Irán.

Abadi se refirió a la posición estadounidense con algo de malestar.

"¿Se puede estar con ambos? ¿En ambos bandos? ¿Estar acá alineado con Irak contra (el Estado Islámico), y allá, contra Yemen?".