Actualizado 01/11/2013 14:00

Primer ministro italiano confía en que su gobierno dure hasta 2015 a pesar de las tensiones


ROMA, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo que su gobierno podría durar hasta 2015 a pesar de la escalada de tensiones en su coalición de izquierda y derecha antes de una votación en el Senado sobre la expulsión del ex primer ministro Silvio Berlusconi del Parlamento.

La votación en el Senado, prevista para este mes, se ha convertido en un foco de tensión renovada entre los diputados de centroderecha de Berlusconi, que ha sido condenado por fraude fiscal, y su socio de centroizquierda en la coalición liderada por Letta.

Las peleas en la coalición han complicado los esfuerzos de reforma en la tercera mayor economía de la eurozona para sacarla de una recesión que comenzó a mediados de 2011 y es la más larga desde la II Guerra Mundial.

Letta dijo al diario La Stampa en una entrevista publicada el viernes que su intención era firme y que estaba convencido de salir adelante con su coalición hasta que se celebren nuevas elecciones generales en 2015 bajo un sistema electoral reformado.

Un comité de la Cámara alta decidió el miércoles que la votación en el Senado sobre la expulsión de Berlusconi debería ser abierta y no secreta, lo que provocó la indignación de los defensores del magnate de los medios.

La votación también ha agravado las tensiones entre los leales a Berlusconi y los moderados agrupados en torno al secretario del partido Angelino Alfano, que quiere mantener el apoyo al gobierno de Letta.

Berlusconi discute la validez de la ley bajo la cual se enfrenta a la expulsión y ha amenazado con retirar el apoyo a Letta si la Cámara alta vota su expulsión.

El Gobierno de Letta casi se hundió hace un mes cuando Berlusconi intentó retirar a sus ministros. Después la situación sufrió un giro cuando algunos miembros de su partido se negaron a apoyarlo.

"Ganamos una batalla muy compleja: desde el 2 de octubre tenemos más fuerza y miro al futuro con confianza", dijo Letta a La Stampa.