Publicado 05/12/2013 18:29

Primer ministro de Perú dice "pronto" habrá cambios en su gabinete


LIMA, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El primer ministro de Perú dijo el jueves que pronto realizará algunos cambios en su gabinete, que aún sufre los rezagos de un escándalo de corrupción policial que ya costó la cabeza de un ministro y melló la imagen del presidente Ollanta Humala.

El caso de corrupción policial, que derivó también en la remoción de seis mandos policiales, está siendo investigado por el Congreso y el Gobierno y podría comprometer a otros funcionarios y políticos del oficialismo y de la oposición.

"Pronto vamos a tener esta información", dijo el primer ministro César Villanueva, al responder la pregunta sobre si se esperan más cambios en su gabinete para antes de fin de año.

El escándalo estalló a mediados de noviembre cuando se supo que policías protegieron de manera indebida durante 18 meses la residencia de un empresario que fue un colaborador cercano del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, en el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori en la década de 1990.

Humala cambió a su ministro de Interior y dijo que se trataba de un caso de prácticas corruptas de algunos agentes.

Pero según la oposición y denuncias en la prensa local, en la casa del vigilado empresario se habría montado un centro de escuchas ilegales a enemigos del Gobierno.

Villanueva, un político negociador que asumió el cargo a fines de octubre, dijo que ha estado demasiado ocupado en cosas de coyuntura y no ha tenido tiempo para analizar los cambios.

"He encontrado un barco muy movido, pero sí, con toda seguridad, vamos a oxigenar un poco algunas cosas (en el gabinete)", afirmó el primer ministro a la radio local RPP.

El mandatario no precisó cargos o nombres que serían removidos en el Gabinete conformado por 18 funcionarios.

Pero hace unas semanas elogió el perfil y trabajo del ministro de Economía, Luis Castilla, por lo que el mercado y analistas no esperan un cambio en esa cartera clave.

Tradicionalmente, los presidentes de Perú acostumbran a refrescar el gabinete de Gobierno a fin de año.

Villanueva es el cuarto jefe de Gabinete desde que Humala tomó las riendas de una de las naciones que más crece en Latinoamérica, pero que todavía debe distribuir los beneficios económicos entre el tercio de peruanos sumido en la pobreza.

La aprobación a la gestión de Humala ha disminuido este año y roza sus niveles más bajos desde que asumió en el 2011.