Actualizado 25/03/2015 15:03

Primera fortuna de Argentina: "Se está acabando el petróleo barato"

Plataforma de extracción de petroleo
Foto: REUTERS

MADRID, 25 Mar. (Notimérica) -

   El empresario argentino Alejandro Bulgheroni es el presidente de honor Pan American Energy y además es considerado por la revista 'Forbes' como la mayor fortuna de Argentina. Bulgheroni ha considerado que "no nos vamos a quedar sin hidrocarburos en los próximos 200 años", lo que sí "se está acabando es el petróleo barato".

   Así lo ha afirmado en un acto este martes titulado 'La Tribuna América de Inversión', realizado por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico) y Casa de América, en el que ha analizado la situación energética mundial y ha estudiado las estrategias de crecimiento y expansión de las grandes compañías de España y América Latina.

   Bulgheroni ha asegurado que el precio del petróleo puede seguir bajando: "El precio puede disminuir un poco más, aunque no mucho. No vamos a ver precios altos a no ser que haya algún problema puntual como el que hemos vivido. Un precio de 60 ó 70 dólares por barril va a ser posible en el corto plazo".

   El precio del petróleo tiene relación con la tecnología necesaria para encontrarlo y producirlo. Primero, se producen "los más eficientes y fáciles de desarrollar". Después, "yacimientos que exigen mayores inversiones tecnológicas", "con mayores costes" y, a veces, "peor productividad". Por eso, "va a ir subiendo el precio con respecto a otros productos de la economía".

EL PETRÓLEO Y SU EVOLUCIÓN

   El elemento más importante en el análisis de políticas energéticas es el precio del petróleo. Además de su tecnología de extracción, su precio también depende de "la escasez", de "eventos geopolíticos" y de "la oferta y la demanda" ,según ha explicado el experto.

   En los primeros momentos del siglo XX, el precio del petróleo era el estipulado por Arabia Saudita, hasta que a principios de los años 60, el país dejó de "proporcionar datos", porque su petróleo comenzó a declinar. Este momento coincide con la guerra del Yom-Kipur (1973), lo que supone "un aumento de 10 a 50 dólares", según ha afirmado Bulgheroni.

   El pánico por la escasez futura hizo que aumentase el precio hasta los 100 dólares por barril. Este momento "no dura mucho", porque "genera gran inflación y retracción". Poco después, el crecimiento de China impulsó el crecimiento general, aunque se detuvo por la explosión de la burbuja financiera. A día de hoy, "el precio del petróleo cae por debajo de los 50 dólares".

   El motivo para Bulgheroni es que "hay más oferta que demanda". A principios del 2000 se desarrollaron en Estados Unidos "tecnologías de rocas generadoras o rocas madres". Después de un proceso de emigración, el petróleo que sale de la roca madre va a los reservorios, que han sido producidos por la actividad humana.

   Esa roca madre todavía tiene hidrocarburos. "Históricamente se ha perforado, pero ha sido difícil obtener hidrocarburos del mismo", porque de esta roca "el petróleo y gas no fluyen como fluyen de una roca común hacia el pozo". Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten perforar pozos horizontales de uno a dos kilómetros de extensión dentro de esta roca, lográndose una mayor superficie de contacto. "Esta tecnología ha hecho que resurjan producciones en zonas de baja perforación".

   Por eso, el exceso de producción en Estados Unidos logrado después de esta nueva tecnología supuso "el aumento del precio". Las soluciones para el experto pasan por "consumir menos y más eficientemente", "desarrollar nuevas tecnologías que permitan ser más eficientes" y "mejorar la generación y distribución de energía eléctrica".

   Por otro lado, el empresario argentino ha recalcado que "hay que tratar de consumir menos". Según ha explicado, es necesario encontrar nuevas soluciones tecnológicas que permitan reducir el consumo y que este sea más eficiente: "Que haya consumo más eficiente es como tener más producción. Con la misma cantidad podemos llegar a más gente".

   Además, Bulgheroni añade otras alternativas como "los medios de transporte eléctricos o con gas natural", la "interconexcion de países" y "un mejor uso de la energía". Aunque recuerda que en la energía "todo se ve a largo plazo", también en los resultados de las soluciones.