Actualizado 19/12/2013 20:06

Principal molinero brasileño dice que Argentina no cumplirá con entrega de trigo en enero


SAO PAULO, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- El principal grupo brasileño de molienda de trigo, Moinho Pacifico, dijo que un operador argentino que le suministra el cereal informó el jueves que no podrá cumplir con su contrato de entrega para enero.

Lawrence Pih, presidente ejecutivo de Pacifico, dijo en una entrevista que el "default" en la entrega obligará a la industria de harina de Brasil a buscar trigo en otro lugar. Argentina es la principal fuente de trigo extranjero de Brasil en esta época del año.

Pih dijo que traer trigo fresco de Estados Unidos a un puerto brasileño llevaría al menos 45 días, y que hacerlo desde otros países llevaría más tiempo. Pacifico es considerada un barómetro de la industria molinera de Brasil.

Los molinos harineros locales no pueden darse el lujo de esperar a ver si el Gobierno argentino decide abrir la exportación de trigo.

"Recibimos una comunicación oficial del operador de que no es posible cumplir su contrato para enero", señaló Pih. "Técnica y oficialmente, esto es un default", agregó.

El Gobierno argentino no dio autorización a la exportación de trigo de la cosecha 2013/14, según operadores.

Brasil ha optado por Norteamérica para cubrir la demanda local de trigo en ausencia de provisiones suficientes de su vecina Argentina, donde el Gobierno ha restringido las exportaciones para garantizar el suministro doméstico.

"El problema es que nos estamos apurando para importar trigo estadounidense, pero la fila de barcos en el Golfo es muy larga, va a estar demorado", dijo Pih.

El miércoles, operadores europeos dijeron que los molineros brasileños compraron 50.000 toneladas de trigo estadounidense para entrega en enero, debido a temores por una posible escasez de suministro.

Brasil consume aproximadamente 11 millones de toneladas de trigo al año y produce apenas entre 4 y 6 millones de toneladas, lo que lo obliga a apelar al mercado internacional para cubrir esa falta.