Publicado 13/02/2014 14:26:17 +01:00CET

Principal petrolera china, en lista negra por abusos ambientales

PEKIN, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- China National Petroleum Corporation (CNPC), la principal productora de petróleo de China, ha sido agregada a una lista negra de empresas contaminantes por segunda vez en seis meses luego de incumplir con regulaciones en una de sus refinerías, dijeron reguladores ambientales del Estado.

Mientras Pekín intenta aplacar las quejas sobre las condiciones del aire, el agua y la tierra en el país, el Ministerio de Protección Ambiental (MEP, por sus siglas en inglés) está bajo crecientes presiones para que aseste un duro golpe contra poderosas firmas industriales que han tenido históricamente mucha libertad para generar contaminación en sus esfuerzos por acumular ganancias.

Durante la sesión anual del parlamento en marzo, el ministerio obtendría nuevos poderes para castigar a emprendimientos que violen la ley.

El ministerio ya ha estado nombrando y exponiendo a empresas y gobiernos locales por haber violado reglas y falsificado datos, y se ha negado a aprobar proyectos propuestos hasta que se rectifiquen los problemas.

El MEP publicó a fines del miércoles una lista de 27 proyectos que habrían violado una serie de regulaciones ambientales durante inspecciones que se llevaron a cabo en diciembre. Además de CNPC, la lista incluyó proyectos de Baotou Iron and Steel en Mongolia Interior, una firma controlada por el Estado.

El ministerio dijo que CNPC recibió una multa de 500.000 yuanes (82.500 dólares) y fue ordenada a que rectifique "comportamientos ilegales" en su campo petrolero en la provincia de Jilin, en el noreste de China, donde se hallaron desagües contaminados sin tratar que contaminaron tierras y capas freáticas en la zona.

El año pasado, CNPC y su rival estatal, Sinopec Group, fueron criticados después de no haber instalado tecnología de emisiones obligatoria en algunas de sus instalaciones. El MEP dijo que suspendería las aprobaciones ambientales para los planes de construcción de refinerías de las compañías. REUTERS MFF GB

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia