Publicado 05/01/2015 20:29

Principales acciones europeas sufren mayor caída diaria en tres años

(.)

Por Atul Prakash

LONDRES, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas se desplomaron el lunes, ante preocupaciones por el futuro de Grecia en la zona euro y una fuerte caída en los precios del petróleo y del cobre que castigaron principalmente a los sectores financiero y de materias primas.

* Las acciones de los sectores energético y minero fueron las más golpeadas. Los índices europeos de petróleo y gas y de insumos básicos cayeron un 4,9 y un 3,6 por ciento respectivamente, después de que el exceso de suministro llevó los precios del crudo a mínimos de cinco años y medio.

* Además, los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tocaron un mínimo de cuatro años y medio debido a un dólar más fuerte.

* Los inversores temen que la elección del 25 de enero en Grecia pueda llevar al poder al partido izquierdista Syriza, elevando el riesgo de una cesación de pago de la deuda soberana.

* El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cerró con una baja del 3,7 por ciento, la mayor caída porcentual diaria desde fines de 2011. El griego ATG cayó un 5,6 por ciento, con fuertes descensos en el sector bancario.

* "El surgimiento del partido Syriza, contrario a las medidas de austeridad, provoca escalofríos en los inversores. Una victoria del partido izquierdista no significa automáticamente la salida griega (de la zona euro), pero los operadores seguramente lo verán así", dijo el analista de IG Alastair McCaig.

* El nerviosismo por Grecia golpeó a las bolsas locales. El índice FTSE MIB de la bolsa italiana y el español IBEX cayeron 4,9 y 3,5 por ciento, respectivamente, mientras que el FTSE de la bolsa de Londres, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron entre un 2 y un 3,3 por ciento.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 2,3 por ciento y terminó en 1.332,47 puntos.

* Aunque la mayoría de los sectores terminó en terreno negativo tras la ola de ventas, el índice de ocio y turismo , que bajó un 0,7 por ciento, tuvo un mejor desempeño por expectativas de que un petróleo más barato y un euro más débil ayudarán a las compañías.

* Muchos inversores han estado esperando que el mercado obtendrá apoyo del Banco Central Europeo. Datos que mostraron que la inflación en Alemania se desaceleró en diciembre a un mínimo en más de cinco años ha reforzado los argumentos para que el BCE anuncie medidas poco convencionales este mes.

* Entre los valores individuales, las acciones del fabricante de equipos de audio y televisión danés Bang & Olufsen subieron un 3,6 por ciento después de que la compañía dijo que estará preparada para cualquier propuesta de compra que reciba.