Actualizado 02/07/2015 18:18

Príncipe saudí Alwaleed advierte contra caída de precios del crudo


KHOBAR, Arabia Saudita, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal dijo que el mayor exportador mundial de petróleo debería comenzar a preocuparse por la reciente caída de los precios globales del crudo y advirtió sobre el efecto negativo de dicho retroceso en los ingresos estatales.

En una carta abierta al ministro del Petróleo, Ali al-Naimi, y a otros ministros fechada el 13 de octubre, Alwaleed dijo que estaba "asombrado" por comentarios que habrían sido formulados por Naimi que apuntaban "a aliviar las sustanciales implicaciones negativas sobre el presupuesto y la economía saudí debido a la gran caída en los precios del petróleo".

Alwaleed hacía referencia a los comentarios formulados por el ministro del Petróleo el 11 de septiembre en Kuwait, cuando desestimó las preocupaciones sobre la baja de los precios a menos de 100 dólares por barril.

El crudo Brent cotizaba el martes por debajo de los 88 dólares por barril (dpb), luego de que el día previo tocó un mínimo en casi cuatro años de menos de 87 dpb, en la medida en que se disipan las expectativas de que la OPEP reduzca la producción en un esfuerzo por elevar los precios y disminuir la creciente saturación de petróleo.

La semana pasada, funcionarios saudíes informaron a operadores del mercado en Nueva York sobre la política del reino y dejaron claro que Arabia Saudita está preparada para tolerar un período de precios más bajos, quizás de hasta 80 dólares por barril, para retener participación de mercado, informó Reuters el lunes.

El precio del referencial mundial del petróleo ha caído más de un 20 por ciento desde un máximo del 2014 de 115 dólares por barril que anotó en junio, en la medida en que la oferta subió y la demanda se desaceleró en Estados Unidos, Europa y China.

El príncipe Alwaleed ha reiterado advertencias previas de que el reino del Golfo Pérsico necesita reducir su dependencia en el petróleo y diversificar sus ingresos.

En la carta, publicada el lunes en su cuenta de Twitter, dijo que el presupuesto del reino de este año y en el 2015 podría incurrir en pérdidas por miles de millones de riyales.

El príncipe Alwaleed, dueño de la firma internacional de inversiones Kingdom Holding, es inusualmente franco y explícito, para ser un importante empresario saudí.

El Fondo Monetario Internacional dijo en un reporte el mes pasado que el estado de las finanzas de Arabia Saudita podría caer en rojo el próximo año y el país podría comenzar a usar sus reservas extranjeras si no contiene el crecimiento del gasto gubernamental.

La economía de 748.000 millones de dólares de Arabia Saudita, la mayor del mundo árabe, se expandiría un 4,2 por ciento este año y un 4,3 por ciento el próximo, según el consenso de 18 analistas consultados en un sondeo de Reuters a fines de septiembre.