Actualizado 01/08/2013 18:42

Problemas en Nigeria y alza en costos golpean ganancias de Shell

Por Andrew Callus


LONDRES, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- El alza en los costos, el robo de petróleo en Nigeria y la debilidad de la producción de líquidos de esquisto en Estados Unidos mermaron las ganancias de Royal Dutch Shell, aumentando la presión y la incertidumbre sobre el gasto y el crecimiento de la producción de la empresa.

Las presiones llevaron al saliente presidente ejecutivo de la firma, Peter Voser, a abandonar el objetivo de producción 4 millones de barriles por día para el 2017.

Su acción va en línea con las decisiones tomadas por otras compañías petroleras y muestra las dificultades que atraviesa la industria para traducir la inversión en petróleo.

Voser calificó como "decepcionante" el resultado del segundo trimestre publicado el jueves, pero dijo que se mantiene intacto el objetivo financiero de lograr entre 175.000 y 200.000 millones de flujo de caja en operaciones correspondiente al período 2012-2015.

Las acciones de Shell caían 5,1 por ciento, una gran pérdida para los niveles normales de operaciones diarias en la empresa petrolera más grande de Europa. En tanto, los analistas se preparaban para recortar sus pronósticos de ganancias anuales.

Shell dijo que sufrió una pérdida de 700 millones de dólares por robos y otros problemas en Nigeria y por el impacto fiscal de la debilidad del dólar australiano.

"Costos más altos, cargos de exploración (...) y problemas en Nigeria afectaron nuestros resultados", declaró Voser, quien abandonará su cargo a fin de año.

"Estos resultados fueron socavados por varios factores, pero fueron claramente decepcionantes para Shell", admitió.

El impacto se incluye en su ganancia del segundo trimestre en una base de costo actual de suministro, que ascendió a 4.600 millones de dólares, a la baja frente a los 5.700 millones de dólares que reportó en el mismo período un año atrás y por debajo de las expectativas de los analistas.

"Hay factores atenuantes, pero esperamos que nuestros pronósticos bajen en cerca de un 5 por ciento", dijo en una nota Neil Morton, analista en Investec.

Shell compite con la estadounidense Chevron por el segundo puesto a nivel mundial entre las compañías petroleras que cotizan en bolsa, detrás de Exxon Mobil. Exxon también reportó menores ganancias el jueves.

El reporte de Shell llegó la misma semana que los también decepcionantes resultados de su rival BP y en el mismo día en que el grupo italiano Eni se vio obligado a recortar su objetivo de producción, en gran parte por los inconvenientes en Nigeria.