Actualizado 15/07/2013 23:50

Producción acero Brasil sube en junio, consumo disminuye


SAO PAULO, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- La producción de acero bruto en Brasil aumentó en junio en comparación al magro desempeño del año previo, pero el sector cerró el mes con un consumo aparente a la baja y un declive de más de un 30 por ciento en las exportaciones.

Según cifras del Instituto del Acero de Brasil, presentadas el lunes, la producción siderúrgica en Brasil creció un 2,7 por ciento en junio en la comparación con el mismo mes de 2012, pero presentó una baja de un 6 por ciento desde mayo, a 2,83 millones de toneladas.

El consumo aparente de acero en el país -que mide la producción e importaciones, pero que no considera los envíos- tuvo una baja de un 1,2 por ciento en junio sobre el mismo período del año pasado. En el semestre, el indicador mostró una oscilación positiva de un 0,6 por ciento sobre la primera mitad del año pasado.

Parte de la baja de la producción en la comparación con mayo se atribuiría a la paralización el mes pasado de uno de los dos altos hornos de la Companhia Siderúrgica do Atlantico (CSA), en venta por ThyssenKrupp.

En el semestre, Brasil tuvo una producción de 16,97 millones de toneladas de acero bruto, o una baja de un 2,2 por ciento sobre los primeros seis meses de 2012.

Pese a un escenario cambiario mejor para las exportaciones, las ventas externas de productos siderúrgicos de Brasil se hundieron un 31,5 por ciento sobre el mismo mes de 2012, a 543.000 toneladas. En la comparación con mayo, la baja en los envíos fue de un 10,7 por ciento.

Las importaciones disminuyeron por segundo mes seguido a 240.000 toneladas, el volumen más bajo desde el inicio del año y un 32 por ciento bajo el nivel de junio del año previo, y una baja de un 9,8 por ciento desde mayo.

El Instituto del Acero de Brasil informó que las ventas de acero en el mercado interno aumentaron un 3,7 por ciento el mes pasado desde junio de 2012 a 1.968 toneladas.

En la comparación con mayo, las ventas bajaron un 3 por ciento, cerrando el semestre con un incremento de un 2,7 por ciento a 11,3 millones de toneladas.