Actualizado 18/07/2013 17:32

Producción acero de Japón alcanza máximo en 5 años; yen más débil impulsa exportaciones


TOKIO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- La producción trimestral de acero de Japón alcanzó un máximo en cinco años, en momentos que el estímulo económico impulsado por el primer ministro Shinzo Abe ha deprimido al yen y contribuido a alentar la demanda de las industrias de exportación y la construcción.

Los datos son un buen augurio para las ganancias de las principales siderúrgicas japonesas como Nippon Steel & Sumitomo Metal y JFE Holdings para quienes las mejoras en el panorama de la demanda ayudarán a elevar los precios de los productos.

La producción de acero crudo subió 2,1 por ciento a 28,07 millones de toneladas en el período de abril a junio -el primer trimestre del año fiscal de Japón- frente al año anterior, alcanzando su punto más alto desde las 31,06 millones de toneladas producidas en el mismo período de 2008, dijo el jueves la Federación de Hierro y Acero de Japón.

El incremento se compara a una caída de 4,1 por ciento prevista para el trimestre de abril a junio por el ministerio de comercio de Japón a principios de abril. El ministerio había dicho en ese entonces que la disminución estaba prevista debido a una demanda débil desde astilleros y automotrices.

El incremento ocurrió principalmente porque las exportaciones se están recuperando en base a un yen más débil y la demanda doméstica para la construcción está subiendo, dijo la Federación.

En los primeros seis meses del año, el yen ha caído 14 por ciento frente al dólar, presionado por la iniciativa del gobierno de Abe para poner fin a dos décadas de estancamiento económico con una mezcla de alivio monetario y expansión fiscal.