Actualizado 11/07/2013 01:24

Producción de azúcar Brasil cae a fines de junio, sigue al alza en la temporada


SAO PAULO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- La producción de azúcar de Brasil cayó en la segunda mitad de junio, luego de que el clima húmedo retrasó la molienda de una zafra récord de caña de azúcar, dijo el miércoles la asociación de la industria Unica.

Los ingenios del centro sur de Brasil produjeron 1,5 millones de toneladas de azúcar en la segunda mitad de junio respecto a 1,78 millones de toneladas en la primera mitad del mes, un periodo que también estuvo marcado por una menor molienda de caña de azúcar debido a la presencia de lluvias, dijo Unica en un reporte bimensual.

En la segunda quincena de junio del 2012, 1,8 millones de toneladas de azúcar fueron producidas en el centro sur de Brasil, el mayor exportador mundial del endulzante.

Desde inicios de la temporada de caña de azúcar el 1 de abril hacia fines de junio, los ingenios han producido 8,9 toneladas de azúcar, un alza de un 32,3 por ciento respecto al año anterior, dijo Unica, como resultado de una mejora en el volumen y calidad de la zafra de caña.

Los futuros del azúcar sin refinar en Estados Unidos cayeron el miércoles, debido a que operadores apostaron que grandes volúmenes de azúcar saldrían de Brasil.

La producción de etanol desde comienzos de la temporada hasta junio también aumentó con fuerza- en un 57,9 por ciento, a 7.600 millones de litros- reflejando el esperado cambio de los ingenios a la producción de etanol por sobre la de azúcar debido a una mayor cosecha y débiles precios del endulzante.

Los ingenios han utilizado un 58,1 por ciento de la molienda de caña de azúcar para producir etanol desde inicios de la temporada, una fuerte alza frente a un 54,4 por ciento en igual lapso del año pasado, con el resto del volumen siendo utilizada en la producción de azúcar.

Guarani SA, la división brasileña del grupo francés Tereos Internacional SA, dijo que estaba revisando sus pronósticos para la producción de etanol y azúcar de Brasil en la temporada 2013/14 debido a las recientes lluvias y menores precios del azúcar.

Meteorólogos esperan que el clima húmedo se despeje en la principal región productora de caña de azúcar este mes, lo que permitirá a los ingenios reanudar la producción de azúcar y etanol a un ritmo más acelerado.

Los niveles de sacarosa en la caña, que determinan la producción potencial de azúcar por cada tonelada de caña, alcanzó los 129,2 kilos por tonelada en la última mitad de junio, un alza de un 3,9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, y por sobre 121,2 kilos por tonelada registrados en la primera mitad de junio.