Publicado 13/11/2013 16:19

Producción de carne de Argentina crece 13 pct interanual octubre por faena hembras: informe


BUENOS AIRES, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- La producción de carne bovina en Argentina subió un 13,2 por ciento interanual en octubre, a 266.000 toneladas, debido al aumento de la faena de hembras, un indicador de que el rodeo podría reducirse por la escasa reproducción, dijo el miércoles una cámara sectorial.

A su vez, la faena de bovinos en el país austral -un importante exportador mundial de carne- escaló un 14,3 por ciento en el décimo mes del 2013, a cerca de 1,19 millones de cabezas, con respecto a octubre del año pasado, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Del total de animales faenados en octubre, el 44,1 por ciento fueron hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo y que según Ciccra no debe superar el 43 por ciento para mantener las existencias de ganado-, 3,4 puntos porcentuales más que lo registrado durante el mismo mes en el 2012, señaló.

"Una vez más la mayor parte del crecimiento de la actividad sectorial se explicó por un aumento mayor de la faena de hembras en relación a la de machos", señaló la entidad en su reporte mensual de noviembre.

"Finalmente el ciclo ganadero pareciera querer ingresar en una nueva fase de liquidación de existencias", agregó.

Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a una fuerte sequía y a las regulaciones oficiales de los mercados -que consideraban perjudiciales para el negocio-, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura.

A partir del 2010, tras una recuperación de los precios del ganado, los productores de hacienda empezaron a retener sus hembras, lo que permitió que el rodeo de Argentina volviera a crecer, aunque no alcanzó los niveles previos a la liquidación.

En la cifra acumulada, la producción de carne vacuna trepó 10,5 por ciento en los primeros diez meses del año -frente al mismo período del 2012- para alcanzar los 2,38 millones de toneladas.

Entre enero y octubre del 2013 se faenaron 10,58 millones de cabezas de ganado, un 12 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Por otra parte, Ciccra informó que en octubre el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 63,1 kilogramos por año en Argentina, un 8,7 por ciento superior al consumo reportado al mismo momento el año último.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicados por Ciccra, en septiembre las exportaciones argentinas de carne bovina -que están restringidas por el Gobierno- escalaron un 42,9 por ciento interanual a 12.407 toneladas.

En el total de los primeros nueve meses del año, los embarques subieron un 15,4 por ciento interanual a 102.913 toneladas, según el organismo estatal.