Actualizado 12/08/2013 20:28

Producción de crudo Mar del Norte bajaría un 0,6 pct en septiembre

Por Claire Milhench


LONDRES, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- La producción de petróleo del Mar del Norte, sobre la que Reuters realiza un seguimiento, caería un 0,6 por ciento en septiembre frente a un bombeo ya reducido en agosto, debido a que operaciones estacionales de mantenimiento han limitado el suministro.

La producción de 11 de las principales variedades de crudo británico y noruego promediará 1,768 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, en base a la información más reciente de programas de carga y fuentes del mercado.

El panorama de suministros limitados mantendría elevados a los diferenciales del crudo del Mar del Norte, mientras el contrato de futuros Brent para septiembre ya opera con una prima de 1,28 dólares el barril frente a octubre, lo que refleja una disponibilidad limitada.

Aunque los volúmenes de Forties repuntarían tras un programa estrecho en agosto, mantenimientos en el sector noruego afectarán a crudos como el Oseberg y el Asgard, que enfrentan fuertes caídas en septiembre.

El programa de carga del Flotta, la variedad más pequeña observada por Reuters, no ha surgido.

Unos 1,798 millones de bpd serán cargados desde 12 variedades en agosto, lo que significaría una caída intermensual media de 1,7 por ciento si no se producen cargamentos de Flotta en septiembre.

Analistas y operadores dijeron que los programas se veían particularmente estrechos a inicios del mes, y dijo que los mantenimientos en marcha podrían dificultar el cumplimiento de los volúmenes.

"También hay temores de interrupciones no previstas que podrían sumarse a un mercado volátil debido a que los yacimientos son demasiado viejos", dijo Andrey Kryuchenkov, una analista de la industria de VTB Capital.

"En todo caso, la disminución (para el Brent) es limitada", dijo Kryuchenkov.

El programa del Forties de agosto ha permanecido afectado debido a un reinicio lento en el yacimiento Buzzard, el más grande de Gran Bretaña, después de mantenimientos planeados en el oleoducto Forties. Un segundo cierre del oleoducto a fines de la semana pasada llevó a que Buzzard suspendiera la producción.

Más de la mitad del programa de agosto está demorado ahora, y el último cargamento del programa pasó a septiembre. Operadores temen por nuevas demoras de cargamentos hacia septiembre, además de la posibilidad de que algunos sean suspendidos totalmente.