Publicado 10/04/2015 14:16CET

Producción industrial británica aumenta levemente en febrero, sugiere desaceleración en 1er trim

LONDRES, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- La producción industrial británica creció levemente en febrero pero el sector de la construcción se contrajo, lo que sugiere una desaceleración en el crecimiento económico general en el primer trimestre, un punto que podría ser clave de cara a las elecciones de mayo.

La producción industrial creció sólo un 0,1 por ciento mensual, afectada por una fuerte caída en petróleo y gas. La cifra estuvo por debajo de un alza del 0,3 por ciento anticipada por analistas, según un sondeo de Reuters entre economistas.

La producción del sector construcción cayó un 0,9 por ciento en febrero en una tasa mensual, en comparación con las previsiones de un alza de 2,0 por ciento, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Las cifras pueden complicar la tarea del primer ministro David Cameron de persuadir a los votantes de que sólo se puede confiar en el Partido Conservador en materia económica, mientras busca la reelección en las elecciones del 7 de mayo.

La economía británica avanzó un 2,8 por ciento en 2014, la tasa de crecimiento más rápida entre las economías avanzadas. Sin embargo, ya había habido algunas señales de que el ritmo de crecimiento se redujo a principios de 2015, incluyendo una contracción del dominante sector servicios en enero.

Una primera lectura del Producto Interno Bruto británico en el primer trimestre de 2015 debiese ser publicada nueve días antes de los comicios.

Los datos del viernes mostraron que la producción manufacturera subió un 0,4 por ciento en términos mensuales en febrero, en línea con las previsiones de los economistas, después de caer un 0,6 por ciento en enero.