Actualizado 11/03/2015 14:01

Producción industrial británica cae inesperadamente en enero


LONDRES, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- La producción industrial británica cayó de forma inesperada en enero, afectada por la reducción de la actividad en los sectores de tecnología de la información y maquinaria tras un diciembre fuerte, mostraron cifras oficiales.

La producción industrial se redujo un 0,1 por ciento mensual, frente al pronóstico promedio de los economistas, que anticipaba un alza de 0,2 por ciento en un sondeo de Reuters.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) dijo que la producción manufacturera descendió un 0,5 por ciento en enero respecto a diciembre.

El mayor declive se produjo en el sector de computadoras, electrónica y óptica, donde la producción se hundió un 9,5 por ciento, su mayor caída mensual desde principios de 2002, indicó la ONS.

La producción en el sector se vio impulsada en diciembre por una gran contrato público en defensa, indicó un funcionario del organismo.

También hubo una fuerte caída mensual de la producción de equipos para generación de energía, agregó.

En los tres meses hasta enero, una medida menos volátil, las manufacturas subieron un 0,4 por ciento comparado con los tres meses anteriores, aumentando algo la velocidad desde diciembre.

La economía de Gran Bretaña creció un 2,6 por ciento en 2014, la mejor tasa de expansión de cualquier economía avanzada, pero perdió ritmo hacia el fin de año, cuando la producción total subió un 0,5 por ciento.

No obstante, desde entonces ha habido señales de que la caída de los precios mundiales del petróleo ha dado un nuevo impulso al crecimiento, ayudando al primer ministro, David Cameron, ahora que intenta convencer a los votantes para que le elijan por segunda vez para el cargo.

Los datos del producción industrial de la ONS cubren cerca del 15 por ciento del total de la economía británica.

En términos anuales, la producción industrial y manufacturera subió 1,3 y 1,9 por ciento, respectivamente. Economistas consultados por Reuters habían previsto incrementos del 1,3 y 2,6 por ciento.