Publicado 21/09/2013 00:18

Producción industrial de Colombia sube en julio tras dos meses de contracción


BOGOTA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Colombia se recuperó en julio y creció un 0,2 por ciento, respecto del mismo mes del año anterior, después de dos meses consecutivos de contracción, gracias a un avance del importante sector petrolero, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Sin embargo, entre enero y julio, la industria acumuló una contracción de un 2,9 por ciento en tasa interanual.

En julio se destacó el comportamiento del sector petrolero que se expandió un 10,7 por ciento interanual, mientras que el de los productos alimenticios avanzó un 9,7 por ciento, el de los ingenios azucareros un 9,8 por ciento y el de las sustancias químicas un 5,9 por ciento, precisó el DANE.

El sector industrial sólo ha registrado dos comportamientos positivos mensuales en lo que va del año, incluido abril, y es uno de los que más dudas ha generado sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 47 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, ferroníquel y café.

Sin embargo, el Gobierno, que el jueves informó que la economía creció un 4,2 por ciento en el segundo trimestre, espera que su PIB mantenga un buen desempeño el segundo semestre para cumplir con una meta de un expansión de un 4,5 por ciento en 2013, algo que los analistas consideran difícil de alcanzar.

El DANE informó además en un comunicado que las ventas minoristas colombianas subieron un 5,4 por ciento interanual en julio y un 3,4 por ciento en los primeros siete meses del año.

Las cifras de las ventas minoristas comprobaron que el consumo interno continúa siendo uno de los principales motores de la economía, en parte por las bajas tasas de interés y la baja inflación.

En julio, las ventas de equipos de informática y para el hogar aumentaron un 20,6 por ciento en tasa interanual, las de vehículos y motocicletas un 15,3 por ciento y las de calzado y artículos de cuero un 9,9 por ciento, precisó el DANE.